Latinoamericanos y caribeños de cara a un año de grandes retos y oportunidades

Por Abraham Montero domingo 29 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abre un abanico de oportunidades para la región. La afirmación fue hecha por Danilo Medina.

Lo hizo en su discurso de apertura en la V Cumbre del organismo efectuada en el país.

El jefe de Estado sostiene que el año 2017 llega cargado de tareas por emprender. Asimismo, que con solidaridad y apoyo recíproco se podrían traducir esos retos en grandes oportunidades.

Dudas y vaivenes por superar

Dijo que al asumir la presidencia pro témpore de la Celac, “no previmos los vaivenes que nos depararía el año”. “Ni tampoco que el mundo abriría una etapa de dudas en su porvenir”.

Reconoció que la mayoría de los países dieron por sentado la apertura del comercio y la inversión. Igualmente, la creciente movilidad de los capitales y las personas, junto a la consolidación del Estado de Bienestar.

“Pero estábamos equivocados, quizás, porque subestimamos los niveles de angustia y rabia de segmentos importantes. Países desarrollados que no han percibido los frutos de la nueva economía global”, puntualizó el gobernante.

Manifestó que también afectó el uso que algunos sectores hicieron de grupos migratorios. Dijo que esto contribuyó a agravar el descontento de poblaciones ya de por sí insatisfechas.

Señales no favorables

Otras señales no favorables son el Brexit de Gran Bretaña y las propuestas de revisión de tratados de libre comercio. Estas últimas por la nueva administración republicana de Estados Unidos.

Lo expuesto anteriormente demuestra la transición política y económica que se vive en los actuales momentos, aseguró.

Al mismo tiempo valoró que el momento histórico encuentra la región inmersa en importantes reformas. Estas les han permitido insertarse en la economía global, mejorar la competitividad y condiciones de vida de los pueblos.

Menos pobreza en la región

Danilo Medina indicó que los resultados de estas acciones están a la vista. Conforme a un estudio de la Cepal, en nuestra región se redujo el nivel de pobreza regional de 48,4% en 1990 a 29,2% en el 2015.

Para ese mismo periodo de 25 años la pobreza extrema se redujo de 22,6 a 12,4%, recalcó el jefe de Estado.

“Hemos fortalecido las finanzas públicas. Hemos establecido políticas sociales y servicios públicos para reducir sustancialmente la pobreza. Hemos estimulado la iniciativa de la inversión privada y abierto las economías al exterior”, precisó.

164 acuerdos de libre comercio

Citó como ejemplo la interconexión económica lograda por el conjunto de naciones que integran la Celac. En ese orden, señaló que han logrado suscribir 164 acuerdos de libre comercio, bilaterales y multilaterales.

“Su puesta en marcha nos ha abierto muchas puertas”, sostuvo Danilo Medina. Reconoció que los acuerdos no son perfectos, pero aseguró trabajan para mejorarlos.