Latortue critica número de candidatos pero confía en elecciones

Por domingo 27 de noviembre, 2005

Santo Domingo, 27 nov (EFE).- El primer ministro haitiano, Gerard Latortue, criticó la cantidad de candidatos a las elecciones presidenciales haitianas, pero confió en que éstas se celebrarán de manera "libre", "democrática" y "transparente".

Latortue dio su opinión en una entrevista realizada en Haití por el portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, y que fue difundida hoy en el programa de televisión "Agenda del presidente", del gobernante dominicano, Leonel Fernández.

A las elecciones presidenciales haitianas aspiran más de 30 candidatos, cifra que Latortue considera "absurda", ya que, en su opinión, algunos de los aspirantes podrían ser "buenos" legisladores.

"Todo el mundo quiere ser presidente", dijo Latortue.

Sin embargo, precisó que hay que dar oportunidad a los aspirantes a la Presidencia haitiana para que presenten sus programas de gobierno.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Haití, se celebrarán el próximo 8 de enero de 2006, informó esta semana el Consejo Electoral Provincial (CEP) haitiano.

La segunda vuelta de los comicios, que han sido atrasados en dos ocasiones, tendrá lugar el 15 de febrero y las elecciones municipales el 5 de marzo.

Algunos partidos políticos propusieron al CEP realizar la primera vuelta de las presidenciales el 7 de febrero de 2006 y retrasar al 7 de abril la investidura del presidente de la República que resulte elegido.

De acuerdo con la Constitución de Haití, el presidente electo debe asumir el cargo el 7 de febrero. EFE