Legislador insiste en llamamiento a retirar las tropas de EEUU

Por lunes 21 de noviembre, 2005

Washington, 21 nov (EFE).- El congresista John Murtha reiteró hoy su llamamiento a retirar las tropas de Irak y afirmó que la población estadounidense está de acuerdo con él.

Murtha, un veterano de Vietnam, causó revuelo la semana pasada cuando propuso ante la Cámara de Representantes que se inicie el retorno de los 160.000 soldados en Irak, tras más de dos años de ocupación.

"Ya antes de que yo hablara, el público estaba en contra de esta guerra", señaló Murtha en una conferencia de prensa ante un grupo cívico en Johnstown (Pensilvania).

Murtha, quien es el demócrata de mayor rango en el subcomité de Asignaciones para la Defensa de la cámara, dijo que ha recibido muchas muestras de apoyo a su llamamiento, muchas de ellas de veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de padres de soldados que están desplazados en Irak.

Al anunciar su propuesta el jueves pasado, Murtha manifestó que EEUU ha hecho todo lo que podía hacer en Irak.

En esta ocasión, reiteró que deben ser los iraquíes los que solucionen sus propios problemas.

"Militarmente esto no lo podemos ganar. Es nuestra propia táctica lo que nos impide hacerlo", indicó.

Después de los comentarios de Murtha, los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso, plantearon su propio proyecto de resolución no vinculante que sugería la retirada "inmediata" de Irak.

Ese planteamiento fue rechazado de manera casi unánime (403 a tres), pero los demócratas afirmaron que había sido una estratagema política.

"Esa gente en el Congreso teme decir cualquier cosa por terror a que se les crucifique. Los soldados no pueden hablar por sí mismos. Los enviamos a la guerra y, por Dios, nosotros somos quienes tenemos que hablar", dijo Murtha.

Murtha ha sido duramente criticado por la plana mayor del Partido Republicano y por la Casa Blanca.

Durante el debate del viernes pasado sobre la resolución republicana, la legisladora Jean Schmidt dijo que había recibido un mensaje de un ex coronel que decía: "los cobardes se ocultan y huyen. Los marines, jamás".

Posteriormente, Schmidt retiró esos comentarios que Murtha calificó como "ridículos".

"No hay que darle más vueltas. Hay que buscar una verdadera solución. Esta no es una guerra de palabras, es una guerra verdadera", añadió Murtha. EFE