Legislador pide inmediata retirada de fuerzas de EEUU en Irak

Por jueves 17 de noviembre, 2005

Washington, 17 nov (EFE).- Un legislador veterano de la guerra de Vietnam presentó una moción en la Cámara de Representantes de EEUU para la inmediata retirada de las tropas de Irak con el argumento de que "esta guerra no progresa como se nos dice". "Es una política fallida envuelta en una ilusión", dijo el legislador demócrata John Murtha, quien fue condecorado por sus servicios durante el conflicto de Vietnam.

"Estados Unidos y las fuerzas de la coalición han hecho todo lo que pueden en Irak, pero ahora es el momento de cambiar de dirección", añadió el representante.

Murtha ha presentado la primera moción que exige la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak.

Los demócratas presentaron una enmienda en el Senado, que quedó derrotada el martes, en la que se pedía un calendario orientativo para la retirada de las tropas, pero no fechas precisas.

"Nuestros militares sufren. El futuro de nuestro país corre riesgo. No podemos seguir este rumbo", añadió Murtha.

"Es evidente que la continuación de la acción militar no beneficia a los intereses de Estados Unidos, del pueblo iraquí o de la región del Golfo", agregó.

Murtha propuso que "de inmediato, las tropas de EEUU se emplacen de manera coherente con su seguridad y se cree una fuerza de reacción rápida en la región".

Asimismo, propuso que "se busque por medios diplomáticos la seguridad y estabilidad en Irak".

La campaña militar en Irak es cada vez menos popular en Estados Unidos y recientes encuestas indican que más del 60 por ciento de los ciudadanos creen que fue un error emprenderla, mientras que un número creciente de personas opina que el presidente George W. Bush justificó la guerra con argumentos equivocados o falsos.

A más de dos años y medio de la invasión, EEUU mantiene en Irak unos 160.000 soldados. Más de 2.050 soldados han muerto y casi 16.000 han sufrido heridas en ese conflicto.

"Nuestras fuerzas militares han estado luchando en Irak por más de dos años y medio, han cumplido su misión y han cumplido con su deber", dijo Murtha.

"Nuestros soldados capturaron a (el líder iraquí) Sadam Husein, y capturaron o mataron a sus colaboradores más cercanos. Pero la guerra sigue intensificándose", explicó el legislador.

Ante la creciente oposición a la guerra, el Gobierno, con Bush a la cabeza, ha iniciado una campaña para defenderla, en la que acusa a los demócratas de "irresponsables" y asegura que en ningún momento se manipularon las pruebas para justificar la invasión. EFE