Leonel Fernandez juramenta comisiones para el Foro Excelencia de la Educación

Por jueves 10 de noviembre, 2005

El Presidente de la República juramentó éste jueves las comisiones de trabajo de los niveles municipal, provincial y regional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana. En un acto en donde estuvieron presentes las principales autoridades educativas, empresarios y representantes políticos, el doctor Leonel Fernández afirmó que el país debe prepararse para enfrentar las transformaciones que se están llevando a cabo en el mundo.

El mandatario expresó que con la juramentación de la comisión, se transmite un sentido incluyente de carácter territorial.

El Foro por la Excelencia de la Educación es un diálogo nacional sobre la educación que abarca todo el ámbito del territorio de la República Dominicana a través de los integrantes del sistema educativo.

El jefe de Estado dijo que dicho foro convoca a todos los sectores de la vida nacional para que sean agentes directos en el desarrollo y fortalecimiento de la educación en el país.

El doctor Leonel Fernández sostuvo que dentro de la estrategia de desarrollo económico, social y político, cultural, tecnológico en la República Dominicana, se tiene que conferir a la reforma de la educación nacional, el más alto sentido de prioridad y pertinencia.

Dijo que el mundo se ha estado transformando aceleradamente en los últimos 15 años, sintiéndose en el país los efectos de esa profunda y radical transformación que se está llevando a cabo.

Sostuvo el mandatario que los cambios que se han producido en el mundo en los últimos años han planteado una verdadera revolución científica tecnológica que en todas partes está cambiando las estructuras productivas, las normas de trabajar, las formas de entretenerse, educarse y la forma de organizarse social y culturalmente.

El doctor Fernández expresó que la República Dominicana tiene que prepararse para esas transformaciones que se están llevando a cabo.

Sin embargo, el doctor Leonel Fernández sostuvo que en el mundo hay insatisfacción en lo que tiene que ver con el desempeño educativo, tras citar como ejemplo las dificultades que enfrentan los estudiantes nacionales en el extranjero.

El mandatario dijo que la República Dominicana debe adecuarse a los desafíos contemporáneos colocando la educación como el tema primario de desarrollo económico y social futuro del país.

Manifestó que la educación debe ser el mecanismo imprescindible, indispensable para podernos insertar positivamente en los mercados internacionales.

Indicó que en el país lo que se está tratando de impulsar, a través de una estrategia de modernización y progreso, es cómo la educación puede adecuarse a un nuevo paradigma de desarrollo económico y social.

La juramentación de las comisiones de Trabajo de los niveles municipal, provincial y regional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana se produjo en el Club Mauricio Báez, con la presencia de la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, la licenciada Ligia Amada Melo, de la secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Técnico profesional (INFOTEP), Melanio Paredes.

Afirmó que si el país no es parte del modelo de desarrollo económico y social, que apunta hacia la sociedad del conocimiento, lo que va a ocurrir con un país como la República Dominicana es que va a incrementar sus niveles de pobreza, de inequidad y de exclusión.

Afirmó el doctor Leonel Fernández que sólo mediante la integración e incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación a los distintos ámbitos del quehacer nacional, es lo que puede acelerar el proceso de desarrollo económico y social que definitivamente permitan mitigar y eventualmente erradicar la pobreza en el país.