Lesiones deportivas en el gimnasio

Por Carlos Luis Baron lunes 25 de junio, 2012

Las lesiones deportivas son lesiones que se producen durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico en el gimnasio. Cada vez más, los asiduos al gimnasio sufren de estas lesiones. Algunas ocurren accidentalmente. Otras lesiones pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física.

En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas más comunes son: esguinces o torceduras de ligamentos, desgarros de músculos y tendones, lesiones en la rodilla, hinchazón muscular, lesiones en la espalda, lesiones en el tendón de Aquiles, dolor a lo largo del hueso de la canilla, fracturas, dislocaciones. De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Men’s Fitness- muchos hombres padecen de dolor de espalda, por su mala postura durante el día en el trabajo y luego concurren al gimnasio y sin precalentar, levantan demasiado peso, o hacen demasiado esfuerzo de golpe –. Hay varios motivos por los cuales se pueden producir lesiones, pero también varias soluciones.

Cuando el tratamiento de terapia física y del manejo del dolor no producen el alivio permanente deseado por el paciente, tal vez la cirugía es la mejor opción. Pero es muy importante pedir más de una opinión médica y buscar el método menos invasivo y al profesional con más experiencia en esa condición. El Dr. Santiago Figuereo especialista en cirugía mínimamente invasiva cerebral y de la espina dorsal, ha desarrollado diversas técnicas de avanzada en este campo. “El paciente debe estar informado de sus opciones, he recibido pacientes que ya no tenían esperanzas porque les decían que no tenían alternativas” – comenta el Dr. Figuereo- “Hoy en día somos capaces de corregir una estenosis lumbar con la misma pequeña incisión para los tres niveles en un procedimiento ambulatorio”, osea que el paciente recupera su calidad de vida en muy poco tiempo”.

El Dr. Figuereo además, es experto en la discectomía espinal mínimamente invasiva, que es una técnica utilizada para descomprimir los discos espinales dañados a través de pequeñas incisiones y este procedimiento, también es de forma ambulatoria. Así que, es importante buscar las opciones disponibles para su problema.

Para más información o si desea una cita con el Dr. Figuereo por favor llame al teléfono 786.623.2000 o escriba al correo electrónico focano@miamini.com

El Dr. Santiago Figuereo, FAANS, FACS cuenta con la certificación de la Junta de Neurocirugía de los Estados Unidos. Él es Fundador y Director Médico del Advanced Neuro Spine Institute (antes el Miami Neurological Institute). El Dr. Figuereo estudió cirugía general en la Universidad de Pennsylvania y en el Graduate Hospital en Philadelphia. Realizó su residencia de neurocirugía en Loma Linda University Medical Center, en California. El doctor fue seleccionado para hacer un entrenamiento de neurocirugía en la Universidad de Washington, e hizo una sub -especialidad en Neurocirugía Funcional en la Universidad de Pennsylvania. El Dr. Figuereo se especializa particularmente en neurocirugía minimamente invasiva del cerebro, la columna vertebral y los nervios periféricos. Tiene particular interés en procedimientos endoscópicos intracraniales, en la base del cráneo y tumores pituitarios. Él es uno de los pocos neurocirujanos entrenados en neurocirugía funcional en la Florida. El Dr. Santiago Figuereo ha sido profesor asistente en la Escuela de Neurocirugía de la Universidad de Pennsylvania, fue Director del Departamento de Neurocirugía del hospital de Veteranos de Philadelphia y escribe numerosos artículos para publicaciones internacionales.