Levis Suriel: El padre, el empresario y el político

Por Carlos Luis Baron martes 19 de junio, 2012

San Juan, Puerto Rico–La sociedad y la naturaleza le confieren a la vida de un hombre papeles y roles que marcan y definen su carácter como la estela de un cometa que surca los cielos de su devenir terrenal, para dejar su impronta y su legado a la posteridad, que luego le juzgara por sus actos de bien, ora resaltando sus virtudes, ora reprochándole por sus actos, donde como ser terrenal, inciden y se alojan debilidades de la imperfección humana, de la que todos padecemos después de la caída de la raza humana en el Paraíso del Edén.

En el desempeño de las responsabilidades de un padre, el azar, le aguarda y acecha con imprevisiones, donde merodean las veleidades de lo que sería un trayecto sinuoso, para llegar al resultado final de una faena, que empieza desde la misma concepción de un nuevo ser que ha de venir para poblar el valle de lagrimas de los mortales, que subyacen ante los avatares y vicisitudes de la existencia.

La comunidad dominicana en Puerto Rico y los más íntimos amigos de Levis Suriel, pueden dar testimonio fehaciente de un joven profesional que hace unos treinta años emigró de su país, en busca del sueño americano que no pudo cristalizar en su patria, y con un título de Lic. en ciencias políticas, se abrió paso camino allende los mares con el empeño de realizar su proyecto de vida, dentro de las normas y leyes de la sociedad que le circundaba, rodeado de su entorno familiar como padre, esposo, hermano, amigo, y ciudadano de bien de la sociedad y su comunidad de origen.

Levis Suriel: el padre

Como padre cumplió y cumple fielmente con su responsabilidad orientando y apoyando económicamente a sus hijos de otro matrimonio en divorcio, que por desarrollarse lejos de su dominio, no pudo obviamente, seguir de cerca supervisándolos como cuando se comparte el mismo techo de un hogar. Sus ojos miraban desde lejos el bosque que no dejaba ver los arboles. Sin embargo, ahora en estos tiempos nos acechan muchos peligros……el padre que sus hijos estén libre de influencias dañinas en estos tiempos que tire la primera piedra.

Ahora que ha salido a relucir la situación engorrosa de que dos de sus hijos mayores de edad y que desde hace unos 24 años no conviven con él bajo un mismo techo, nos hemos enterado de que ha sido un padre ejemplar, de proveerles todo el apoyo necesario para que estos se hicieran profesionales graduados de la universidad, incluso en el caso de hembra la envió a Europa para que hiciera maestría y post grado de su carrera universitaria. El mismo trato le dispensó al varón que junto a su hermana lamentablemente se han visto envuelto en una situación, que será la justicia dominicana , como a pedido su padre, la que establecerá las culpabilidades de rigor.

Levis Suriel: el empresario

Toda la comunidad dominicana en Puerto Rico ha reconocido la trayectoria de hombre al servicio de sus conciudadanos, que ha tenido el actual diputado electo por la circunscripción # 2. Por más de 25 años ha venido trabajando en sus negocios como propietario y administrador de sus restaurantes Levis Sport, donde es una figura apreciada por todos los sectores políticos, deportivos y sociales, tanto Puertorriqueños como dominicanos.

Su ecuanimidad y prudencia le ha granjeado la amistad hasta de simpatizantes, miembros y dirigentes de partidos opositores al suyo, el PLD. De ahí que su elección como diputado se debió a ese apoyo multipartidario y multisectorial.

Podemos dar testimonio de sus excelentes relaciones con todos los medios de prensa en la isla, que han contado con su respaldo publicitario, sin importar colores partidarios, además de su disponibilidad a decir presente a toda causa de su comunidad dominicana cada vez que se ha requerido de su contribución

Levis Suriel: el político, ahora el diputado de todos

La responsabilidad y transparencia de la vida y trayectoria de Levis Suriel quedó de manifiesto de la manera como ha encarado la situación que involucra a sus vástagos mayores de edad.

“A mis constituyentes de Puerto Rico, Panamá, Venezuela, La Florida, Aruba, Curazao, Bonaire, Islas del Caribe; no los he defraudado ni los defraudaré jamás”, recalcó el legislador electo por la circunscripción 2 de Puerto Rico.

Dijo asimismo, que tampoco ha defraudado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni lo defraudará.

Reiteró que si la justicia establece responsabilidades en las imputaciones que les formulan a sus hijos y que se mencionan en la opinión pública; “los que le han fallado a mi estirpe y ensombrecido la memoria de mis antepasados tendrán que responder y su culpa no podrá lavar la afrenta”, sentenció Levis Suriel.

Indudablemente estamos ante un padre consciente de sus responsabilidades como padre, pero firme a la vez con el compromiso de cumplirle la sociedad y la comunidad que representa, cueste lo que cueste, caiga quien caiga

Suriel ha pedido a la justicia y las autoridades dominicanas que hagan la investigación de lugar y establezcan responsabilidades, más allá de todas dudas, en el caso que dolorosamente le afecta como padre. Ha reiterado su compromiso de no fallarle ni defraudar a la comunidad que le eligió su representante. Por lo que deben de estar tranquilos algunos oportunistas que han tratado de descargar la decepción de su derrota electoral y de sus frustradas aspiraciones de legisladores, con la proyección mediática del caso.

Su agenda de trabajos legislativos comprende varios proyectos de leyes que vendrán hacer justicia a la laboriosa diáspora dominicana, que por primera vez tendrá un legislador en el congreso nacional dominicano, como el diputado de todos.