LF anuncia planes para la reforma del sistema eléctrico, salud pública y programas contra la corrupción

Por sábado 16 de agosto, 2008

El recién juramentado Presidente Leonel Fernández anunció un plan contra la corrupción, inversiones cuantiosas en el sistema energético y ampliar el nivel de atención primaria en el sector salud, en el período 2008- 2012. Con el plan contra la corrupción, Fernández busca que nungún hecho de esa naturaleza quede impune.

En cuanto al sistema de energía eólica, dijo que su proyecto abarcará más de 700 megavatios y está siendo analizado con miras a su implementación aprovechando las facilidades contempladas en Ley de Incentivos de Energía Renovable, número 57-07.

Respecto a la corrupción, Fernández dijo que desplegará todos los esfuerzos para llevar a cabo la ejecución del Plan Estratégico Nacional de Ética, Prevención y Sanción de la Corrupción, con el propósito de que ningún acto doloso comprobado quede impune en perjuicio del interés nacional.

Respecto a la energía, Fernández recordó que mediante acuerdo con inversionistas de Conetrix, la Empresa AES Dominicana y CDEEE, iniciará la obra del gasoducto el próximo mes de septiembre, a fin de convertir los motores para que en lo adelante consuman gas natural en lugar de gasoil.

El presidente Fernández agregó que esta medida le permitirá al Estado disponer de 300 megavatios de uso continuo, en lugar de la operación temporal actual. "En otras palabras, dispondremos de una mayor cantidad de energía a más bajo precio".

Durante su extenso discurso, el mandatario dijo también que el gobierno contemplará la instalación de la Autopista Eléctrica Santo Domingo-Santiago, 345 mil voltios, cuya construcción está avanzada.

Presidente LF asegura serán superadas dificultades afectan el país

A SU ARRIBO AL PALACIO

En sus primeras palabras al llegar al Palacio Nacional luego de su juramentación, el presidente Leonel Fernández admitió las dificultades por la que atraviesa la nación, pero prometió superar éstos males con las transcendentales medidas anunciada minutos antes en la Asamblea Nacional.

El jefe de Estado, acompañado de su esposa Margarita Cedeño de Fernández y de Su Alteza Real, Felipe de Borbón y Grecia, príncipes de Asturias, pisó las escalinatas de la Casa de Gobierno a las 1:25 de la tarde para anunciar su gabinete.

Luego de emitir sus primeros decretos y juramentar los nuevos funcionarios, el presidente Fernández se dirigirá a la Catedral Primada de América para participar del tedéum que encabezará Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

Al salir de la Catedral el mandatario que asumió la presidencia por tercera ocasión en los últimos 12 años, se dirigió al Altar de la Patria del Parque Independencia, a rendir honor con una ofrenda floral a los forjadores de la nacionalidad dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario y Matías Ramón Mella.

Luego de la misma, el doctor Fernández tomará breve descanso para en la noche, a las 7:00, a encabezar una recepción en honor a más de cincuenta invitados especiales que incluye una docena de jefes de Estado y de Gobierno, los príncipes de la Corona Española y representantes de gobiernos amigos.

Este sábado cuando la nación dominicana conmemora el 145 aniversario de la Restauración, el doctor Leonel Antonio Fernández Reina, nacido y criado en el barrio pobre de Villa Juana, centro de la Capital, se juramentó como presidente de la República por segunda ocasión en forma consecutiva.

El excelentísimo doctor Fernández, profesor de secundaria, primero, luego catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde se forjó de jurista, tuvo su primer empleo en la Administración Pública en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional, como abogado de oficio, y el segundo como Presidente de la República, a los 42 años de edad, en 1996, cerrando el siglo XX.

PROMESA QUE NO CUMPLIO

El Presidente Leonel Fernández incumplió con su promesa de someter a la consideración de las cámaras legislativas el proyecto de reforma constitucional, anunciando que lo hará en los próximos días.

Llamó la atención hecho de que el mandatario apelara a un pacto entre los distintos sectores políticos, para debatir y aprobar ese proyecto, cuando se entendía que las condiciones estaban creadas para hacerlo en esta ocasión.

Se recuerda que el presidente Fernández por su propia voz anunció que sometería tal iniciativa, lo mismo hicieron funcionarios autorizados de su gobierno, como el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, al igual que el anterior vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, ingeniero Alejandro Montás.

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín se habían referido a este tema, dando como un hecho su sometimiento al Congreso Nacional este sábado 16 de agosto.

Cabe recordar, igualmente, que el mandatario creó una comisión integrada por monseñor Agripino Núñez Collado y representantes de las distintas fuerzas políticas para estudiar los puntos que serían reformados.

Atendiendo su mandato, dicha comisión se reunió con sectores representativos de la sociedad para recabar opiniones y sugerencias, las cuales se pusieron a disposición del mandatario.

El presidente Fernández anunció que someterá ese proyecto en los próximos días por ante las cámaras legislativas, luego de una masiva, democrática y entusiasta Consulta Popular.

Dijo que se comprometía, en todo momento, a ser promotor de ese gran consenso nacional necesario, para dentro de un marco democrático, garantizar el desarrollo integral de la sociedad dominicana.

El presidente Fernández también apeló a un consenso de las distintas fuerzas políticas nacionales para la aprobación de una reforma al sistema electoral vigente y de una Ley de Partidos Políticos que garantice la democracia interna, la participación y la transparencia de las organizaciones partidarias.

"Aprovecho, pues, el escenario de esta Augusta Asamblea para invitar formalmente a los representantes de las distintas fuerzas políticas para que dejando de lado nuestras naturales discrepancias políticas, coloquemos el interés nacional y patriótico como nuestro estandarte, y entre todos, hagamos realidad el sueño de una devolución democrática en la República Dominicana", expresó.

La decisión del mandatario de postergar el sometimiento de la reforma constitucional al Congreso Nacional, podría interpretarse como una estrategia para ganar tiempo, e incluir dentro de la pieza aspectos que pudieran favorecerlo políticamente, como el caso de la modificación del artículo 49, conocido como el "nunca jamás", que le permitiría aspirar nuevamente en los comicios del 2012.

O también quizás el mandatario entienda que en estos momentos no sería favorecido en su propósito por el voto legis por los senadores y diputados que siguen las directrices del licenciado Danilo Medina, quien no favorece la modificación de la Constitución, en ese aspecto.

JEFE DE ESTADO SOMETE PROYECTO

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, depositó en el Congreso un proyecto que procura la emisión de bonos por un monto de cinco mil millones de pesos, recursos que servirán de aval de los préstamos otorgados a los productores, como una forma de lograr la transformación y modernización del sector agropecuario.

Atendiendo a esas razones, dijo "estoy solicitando a las autoridades monetarias y financieras someter a la Junta Monetaria que, de manera transitoria, la cartera de crédito que otorgue la banca comercial múltiple y el sector financiero en general a la agropecuaria reciba una calificación A, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria.

MEDIDAS CONCRETAS

Por otro lado, el mandatario, anunció que el Banco Agrícola de la República Dominicana pasará a ser una Corporación de Crédito Agropecuario, dirigido a la sostenibilidad de los pequeños productores, recomendando que los pasivos de terceros, o sea, las cuentas de ahorro de dicho banco, pasarán al Banco de Reservas y serán redimidas en un período de cuatro años con los beneficios que le pertenezcan al gobierno.

El presidente Leonel Fernández autorizó este sábado al secretario Hacienda gestionar ante los Fondos de Pensiones 7 mil millones de pesos para préstamos al sector agropecuario, garantizando la tasa del mercado. En la actualidad el patrimonio de los Fondos de Pensiones alcanza la cifra de más de 58 mil millones de pesos.

Asimismo, el mandatario depositó en el Congreso Nacional un anteproyecto de ley tendente a la creación en el país de un Sistema de Garantía Recíproca para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (PYMES), tanto rural como urbana, que tendrá como objetivo facilitar y viabilizar al crédito bancario.

También el ejecutivo sometió a la consideración del Congreso Nacional un Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nacional, que será el marco de acción del Consejo de Seguridad Alimentaria, el cual apoyándose en el derecho humano a la alimentación, garantice lo que se tiene como universalmente válido, que es " el derecho de toda persona a tener en todo momento acceso físico, económico y social a suficientes alimentos inocuos, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana".

Explicó en su alocución frente a 12 gobernantes de América Latina que el país puede exhibir hoy un sector financiero solvente, ya que se ha superado la crisis bancaria.

"La muestra están en los indicadores del sector en lo relativo a su rentabilidad y la morosidad de su cartera, y me atrevo asegurar que la República Dominicana cuenta ahora con un mejor sistema de supervisión bancaria", sostuvo.

Refiriéndose al déficit del sector público no financiero de 3.1% del PIB en el 2004, señaló que éste se convirtió en un superávit de 0.1% en el 2007, lo que permitió recuperar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y que el país volviese a ser considerado un sujeto de crédito confiable por parte de la comunidad financiera internacional.

Destacó que en el 2007 hubo un fuerte flujo de capitales hacia el país que posibilitó una importante acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central.

"Al 31 de diciembre del 2007, las reservas netas habían alcanzado 2 mil 395 millones de dólares, un incremento de 1 mil 793 millones respecto al nivel registrado al finalizar el 2004", dijo.

Resaltó también en su discurso que la inversión extranjera directa, que al culminar el 2004 fue apenas de 909 millones de dólares, alcanzó 1 mil 698 millones de dólares en el 2007, el cual ha sido el nivel más alto alcanzado en toda la historia de la República Dominicana.

JURAMENTACIÓN PRESIDENCIAL

El presidente Leonel Fernández se juramentó este sábado por tercera vez, y segunda consecutiva, como presidente de la República para el período constitucional 2008-2012. También repite como vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Ante la Asamblea Nacional y un día lluvioso, el Presidente Fernández pronunció un discurso de 39 páginas, en el que rindió memorias de su periodo de gobierno que concluye.

El senador Reinaldo Pared Pérez, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, tomó el juramento al presidente Leonel Fernández, a las 11.05 de la mañana. Posteriormente, le correspondió el turno al vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

Durante su discurso, el mandatario hizo una radiografía de la situación económica que vive el país, la cual atribuyó a factores externos, especialmente al aumento del precio del petróleo y de los alimentos.

Enumeró las ejecutorias del cuatrienio 2004-2008, en las diferentes áreas, y anunció unas series de iniciativas de carácter económico y social para el próximo periodo.

Tras definir el hambre como una condición “degradante y desgarradora”, Fernández proclamó que el hambre tiene que desaparecer de la República Dominicana y de la faz de la tierra.

Reiteró su compromiso con los sectores más pobres de la población.

El sonido durante el discurso del gobernante se escuchaba con defectos, por lo que ágilmente el Presidente Fernández dijo esperar que la interrupción se deba a problemas técnicos, o por la tormenta Fay.

LOGROS DEL SEGÚNDO GOBIERNO

Durante su discurso, con motivo del inicio de su tercer período constitucional, el presidente Leonel Fernández resaltó los logros alcanzados por su administración durante el período 2004-2008, destacando la rápida recuperación de la economía dominicana que había pasado por la peor crisis que se recuerde en la historia republicana durante los años 2003 y 2004.

Fernández recordó que en el 2004 "negros nubarrones", en forma de malos presagios, se cernían sobre los cielos de la República, indicando que en aquel momento el país se enfrentaba a la crisis económica más severa que nos ha afectado en los últimos 50 años.

Significó que en aquella ocasión prevalecía una situación de fuerte depreciación de la moneda, alta inflación, salida de capitales, déficit del sector público, atrasos en el pago de la deuda externa, colapso del nivel de crecimiento económico, disminución progresiva de la credibilidad del país a nivel internacional y deterioro brutal en las condiciones de vida de los distintos sectores de la vida nacional.

Narró que la incertidumbre, el escepticismo y el desconcierto predominaban en el ánimo público, destacando que se había perdido la fe en nuestro futuro, se había evaporado la confianza en nuestra capacidad de recuperación.

Precisó que en los últimos tres años se registró un crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto, en términos reales, de 9.5%, por cierto, el más alto crecimiento promedio de la región, durante el período, y uno de los más elevados a nivel del mundo.

Puntualizó que en el mismo período el déficit público no financiero de 3.1% del PIB en el 2004 se convirtió en un superávit de 0.1% en el 2007, lo que nos permitió recuperar la sostenibilidad de las cuentas fiscales y que el país volviese a ser considerado un sujeto de crédito confiable por parte de la comunidad financiera internacional.

Manifestó que la inflación promedio para el período analizado alcanzó 7.1%, lo que contribuyó en gran medida a la recuperación del salario real de los trabajadores dominicanos por la consecuente mejoría del poder adquisitivo de la moneda dominicana.

Dijo, asimismo, que durante los años 2005-2007 reducciones históricas en las tasas de interés activa y pasiva del sistema financiero, lo cual generó un crecimiento extraordinario de la cartera bancaria a sectores estratégicos, como es el caso de la vivienda.

Por;

Ramito Estrella

Félix Makemka

Francia Valdez

Gilberto Hernández

Jacqueline Morrobel