LF defiende participación del Estado en terminación HOMS

Por admin domingo 30 de marzo, 2008

El presidente Leonel Fernández defendió la noche de este sábado la participación del gobierno en la terminación de la construcción del Hospital Metropolitano de Santiago, en la que invirtió unos 9.5 millones de dólares.

El mandatario quien habló durante la inauguración del HOMS, dijo que ese proyecto indica el manejo de las relaciones que pueden tener los sectores público y privado a favor del bienestar del país.

El presidente Fernández deploró los sectores que se oponían a que el gobierno participara en la terminación de la obra que había sido paralizada ante la crisis económica que sufrió el país durante el gobierno pasado.

Se preguntó por qué razón el Estado no apoyaría la iniciativa que con su tecnología y su modernidad, con la calidad de servicio que ofrecen sus profesionales estuviese al servicio también, de los pobres de Santiago y de la República Dominicana.

Aseguró que el gobierno no se equivocó en relación a su participación en la obra, “que la decisión que tomamos fue la acertada y que eso ha permitido la cristalización de este proyecto”.

Consideró que esta obra debe ser objeto de estudios por centros de estudios, universidades, en lo que tiene que ver a los diversos aspectos que se dieron en el proceso de construcción del proyecto.

El Jefe de Estado destacó la impresión que se llevó sobre la estructura de la obra, la cual calificó de moderno y a su juicio podría convertirse en un hospital internacional.

Dijo que más que un hospital, el centro de salud parece un hotel 5 estrella, al compararlo con uno de Manhattan, donde los enfermos podrían resistirse a irse, haciendo alusión a la comodidad que disfrutaría en la moderna estructura.

En ese sentido, expresó que los santiagueros deben sentirse orgulloso por el proyecto. Por tal razón, el mandatario felicitó a los empresarios y profesionales, quienes comprometidos con el futuro de Santiago y con el futuro de toda la República Dominicana decidieron hacer esta inversión.

Manifestó que todo esto trae con miras hacia el futuro, “que el esfuerzo de transformación social, que el proceso de cambio, de reformo en la República Dominicana es un proyecto común de todos los dominicanos, es alianza entre sector público y sector privado, es alianza entre el sector privado entre empresarios y grupos profesionales y es todos juntos dándonos la mano como nosotros podemos avanzar y prosperar como República Dominicana

Destacan estabilidad macroeconómica

De igual modo, los miembros del consejo de directores del HOMS destacaron la estabilidad macroeconómica que en la actualidad goza la República Dominicana al señalar que hicieron la inversión gracias a la fe que tienen en el futuro del país.

Manuel Estrella, uno de los inversionista de la obra, cuyo costo fue de 2 mil millones de pesos, indicó que se trató de un acto de fe de cada uno de los socio en que el país seguirá por el camino de la estabilidad y el crecimiento y agradeció al presidente Fernández el haber permitido que el gobierno participe en la operación como socio.

En tanto, el doctor Rafael Pérez Español, presidente de la Junta Directiva del HOMS también agradeció el respaldo del gobernante hacia la iniciativa y valoró la estabilidad macroeconómica que disfruta el país tras la llegada al poder del presidente Leonel Fernández.

La Obra moderna obra fue construida con capital mixto donde el sector privado invirtió el 80 por ciento y el Estado tan sólo un 20 por ciento. La misma posee 380 habitaciones y fue dotada con la más moderna tecnología en materia de salud.

En el acto de formal apertura del HOMS participaron los secretarios de Salud Pública, Bautista Rojas, de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, de Industria y Comercio, Melanio Paredes entre otros funcionarios y miembros del Consejo Directivo del HOMS.