LF deja abierto centro oftalmológico y de trasplantes

Por jueves 17 de abril, 2008

El presidente Leonel Fernández inauguró la noche de este jueves el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplantes (CECANOT), construido por la Secretaría de Salud Pública a un costo superior a los 963 millones de pesos.

El primer mandatario, acompañado de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, el director del moderno centro hospitalario, Federico Núñez, y el administrador de la Lotería Nacional, cortó la cinta simbólica para dejar en funcionamiento el CECANOT.

En el moderno centro de atención médica, ubicado en las instalaciones del hospital Doctor Luis E. Aybar, el Gobierno invirtió 900 millones de pesos en su equipamiento.

Este hospital, que fue iniciado en la primera gestión del presidente Fernández, cuenta con área de oftamología con los equipos más modernos del Caribe, consultorios entrelazados a través del sistema de fibra óptica que permite tener información detallada en un 100% de los trastornos visuales.

Además, 14 consultorios donde se ofrecerán los servicios médicos de cardiología y neurocirugía, un área de espera para 150 pacientes, salón de conferencias, un centro de cómputos, un quirófano de transplante renal y dos oftalmológicos, dotados con microcopios Calceis, siendo República Dominicana el cuarto país con este tipo de equipo y un banco de córneas, entre otro.

El secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, al pronunciar el discurso central aseguró que el mandatario en su primer Gobierno dejó en un 90 por ciento la culminación de esta obra, pero que fue abandonada en estado deprimente por la pasada gestión.

Precisó que este hospital no sólo dará servicio a los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, sino que también los afiliados del Seguro Familiar de Salud en el Régimen Subsidiado y Contributivo podrán ser atendidos.

El doctor Rojas Gómez indicó que con la construcción de este hospital, la falta de atención médica a los pacientes renales pasó a la historia y dijo que el moderno centro forma parte de la política de salud que implementa el Gobierno que preside el doctor Fernández.

Aprovechó la ocasión para invitar al Presidente de la República para que el primero de mayo inaugure el nuevo centro de traumatología del hospital Darío Contreras en el municipio Santo Domingo Este.

También, habló el director del CECANOT, Federico Núñez, que agradeció el apoyo irrestricto del Gobierno para que esta obra fuera una realidad y que en el mismo serán atendidos más de un millón de pacientes.

Las palabras de gracias estuvieron a cargo del dirigente comunitario Alexis Rafael Peña, quien resaltó que esta era una necesidad sentida de la población de la zona norte del Distrito Nacional. La invocación religiosa estuvo a cargo del padre Wilfredo Montano.

Estuvieron presentes, el Gobernador de la provincia de Santo Domingo, Eladio Martínez, la directora del Seguro Nacional de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Manuel Eduardo Valdez, reconocido médico oftalmológico y el director de la Oficina para los Fondos Europeos, Onofre Rojas.