LF deja inagurado Centro de Formación Aduanera Profesor Juan Bosch

Por admin miércoles 26 de marzo, 2008

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, encabezó este miércoles la inauguración del Centro Regional de Formación Aduanera del Caribe y las Américas "Profesor Juan Bosch", de la Dirección General de Aduanas y dijo que en esa institución, bajo la dirección del licenciado Miguel Cocco, es pa´lante que vamos.

De su lado, el director de Aduanas, Miguel Cocco, dijo que en el centro de capacitación podrán formarse los funcionarios y empleados no solo de la Aduanas dominicana sino también del resto de América. Expresó que l futuro queda ahora absolutamente deslindado y la marcha hacia atrás no será posible mientras conservemos la mística de actuar apegados a valores éticos.

Junto al presidente Leonel Fernández y Cocco, encabezaron la mesa principal del acto los titulares de las secretarías de Finanzas, Economía, Planificación y Desarrollo, y de Industria y Comercio, licenciados Vicente Bengoa, Temístocles Montás y Melanio Pardes Respectivamente.

Además, el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón A. Aquino García, el señor Ernani Cheeccucci Filho, en representación del Presidente de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el director de Impuestos Internos, Juan Hernández; la directora del Instituto Nacional de la Vivienva, Alma Fernández; el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández, entre otros.

El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, explicó que el Centro Regional de Formación contará con el apoyo académico de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), y en él recibirán entrenamiento empleados y funcionarios de las aduanas del hemisferio americano.

Entre los invitados internacionales presentes en el acto de inauguración estaban Hernán Checcucci Fiho, gerente del programa columbus de capacitación de la OMA; Hiroshi Kishimoto, director de asuntos bilaterales internacionales del departamento de Aduanas y Aranceles del ministerio de Finanzas de Japón; Angela Willows, representante de la vice-presidencia de la OMA para la Región de América y el Caribe.

Asimismo, estuvieron presentes Claude Paul, Secretario Ejecutivo del CCALA; Jean Claude Garric, representante de la aduana de Francia en el Caribe; Stefhane Thomas, director del centro de capacitación sobre narcóticos de Martinico; France Gumbs, Raynard Ham, Varrisse Hodge, de la oficina de control de aduana de Isla Tórtola; y JJ Valentin, director de aduanas de Haití.

"El Centro Regional de Formación Aduanera del Caribe y América tiene el propósito de compartir y socializar los procedimientos y las conceptualizaciones aduanales, y está constituido por tres salas virtuales, 13 edificios con 103 apartamentos, jardines exteriores, canchas de deportes, cocina de lujo, comedor de lujo, salones para juegos de mesa, salones de billar y otras facilidades", manifestó Miguel Cocco.

La voluntad política del gobierno dominicano, el trabajo desarrollado por la DGA y los recursos aportados para el establecimiento del Centro de Formación Regional, permitieron que República Dominicana se convierta en uno de los cuatro países que participan en el diseño de políticas y estrategias de capacitación aduanal a nivel mundial, lo que constituye un verdadero reconocimiento. Los otros tres países son Estados Unidos, Canadá y Argentina.

Respecto al Centro de Formación Cocco dijo que fue construido con recursos propios de la DGA en las instalaciones de su Club, ubicado en el Kilómetro 17 de la Autopista de las América, y que está dotado con las más modernas tecnologías de punta para un mejor aprovechamiento de los estudiantes y para facilitar el trabajo de los instructores.

Explicó que se ha vinculado el Club de la institución a la escuela aduanera, porque de esa manera se aprovecharían plenamente ambas instalaciones y sostuvo que la DGA ha recibido de aduanas de países con capacidad presupuestaria ofertas de financiamiento para los cursos, pero sostiene que cuando no aparezcan esos países para financiar los cursos "haremos de tripa corazón y seguiremos adelante".

Además de las referidas facilidades, la escuela dispone de una planta de 750 kilos –instalación eléctrica certificada – que garantiza energía permanente para todas las edificaciones, con un sistema de tierra y protección contra rayos en todo el perímetro del edificio.

También de equipos de computadoras para grupos de trabajo de 150 personas y dispondrá de sistema de seguridad permanente y servicios médicos para las personas que se entrenen, las que a su vez podrán hacer uso de todas las facilidades que ofrece el Club de la institución. Asimismo dispondrá de vehículos para uso exclusivo, en los que serán traslados los estudiantes en su tiempo libre

Los estudiantes recibirán entrenamiento de la mayoría de los especialistas europeos y latinoamericanos, y los maestros que no puedan venir al centro podrán impartir sus conferencias y seminarios a través de las aulas virtuales.

La unidad académica cuenta con tres aulas virtuales, una con video-conferencia que, a su vez, está en comunicación con las otras dos, con traducción simultánea, lo que garantiza que los estudiantes puedan recibir las clases del personal técnico y profesoral en materia de formación aduanera, comercio exterior y los demás temas que serán tratados.

La infraestructura de Tecnología de la Información con que cuenta el Centro está integrada por un servidor E-learning, dos aulas de laboratorios con 20 computadoras cada una para un total de 40, dos video proyectores con entrada para computadora y control remoto, conexión de Internet banda ancha, conexión Internet WI-FI en el perímetro del centro, sistema de UPS 40 KVA TRUE ON LINE, instalación de cableado estructurado CAT 6 para 80 puntos con sus equipos activos.

Además contará con una central telefónica con Internet Protocolo (IP) para 20 estaciones con Internet Protocolo (IP).

Posee un sistema de educación en línea que permitirá abordar los ocho temas educativos que contempla el programa que, en principio, lo componen el sistema armonizado, valores, origen, facilitación de comercio, integridad y controles aduaneros, entre otros.

Inicialmente el Centro contará con 40 computadoras y en sus aulas podrán recibir entrenamiento unos 150 estudiantes. En la medida que sea ampliado se instalarán más computadoras. En una primera etapa, de los 13 edificios se habilitaron seis con 48 apartamentos.

Para garantizar el sistema de educación en línea, se realizó un programa de entrenamiento del 10 al 14 de este mes de marzo, en el que se prepararon los instructores que trabajarán en la creación de contenidos y los asistentes en el uso del nuevo sistema. Para ese entrenamiento vendrán al país dos de los técnicos más calificados de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El sistema de educación en línea estará disponible, en una primera etapa, a través de un sistema de intranet, en el que podrán recibir entrenamiento las personas del país y los que vengan a los cursos. El primer curso está programado del 14 al 17 de abril y versará sobre los documentos de facilitación de comercio de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En la segunda etapa de desarrollo del Centro de Formación Regional se contempla trabajar en línea desde el centro para todos los funcionarios de las aduanas del Caribe, sin que tengan que movilizarse hacia la sede en la República Dominicana.

Para la tercera etapa todos los funcionarios aduanales del hemisferio americano podrán recibir entrenamiento en línea, ya que el Centro cuenta con un servidor para Internet con UPS con capacidad para 800 computadoras, con un sistema de banda ancha que garantiza el servicio de video-conferencia y otro para las computadoras del centro y para hacer ampliaciones.