LF destaca esfuerzos por preservación del medio ambiente

Por martes 22 de abril, 2008

Con motivo de celebrarse este martes el Día Mundial de la Tierra, el presidente Leonel Fernández dijo que en la República Dominicana el gobierno está comprometido con la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Fernández explicó que durante sus gobiernos se ha trabajado en ese sentido. Afirmó que fruto de eso, en su primer período de gobierno (1996-2000) fue presentada la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual dio origen a la Secretaría del mismo nombre.

“De manera que en el gobierno dominicano le hemos dado la más alta categoría a emprender acciones a favor del medio ambiente y los recursos naturales”.

En ese mismo período y en la actualidad, señaló el Jefe de Estado, se emprendió la acción que consideró más importante para la protección del medio ambiente: “El Plan Quisqueya Verde”, sobre reforestación, en el cual se sembraron más de 30 millones de unidades de árboles, para salvar los ríos de la República Dominicana.

El mandatario dijo que ante la necesidad de una ley de ordenamiento territorial, el gobierno trabaja en el diseño y aprobación de esa pieza. Además de que labora conjuntamente en consultas con sectores y la sociedad civil para producir una reforma a la ley de áreas protegidas.

Asimismo, señaló que desde hace tiempo las autoridades trabajan y avanzan en un consenso para que el país tenga una ley de agua en la República Dominicana.

El presidente Fernández consideró que en el país hay que procurar disminuir la emisión de dióxido de carbono a través de las distintas actividades que llevan a cabo en el sector industrial y en otras actividades.

En ese sentido, dijo que para disminuir el dióxido de carbono el país cuenta con el Metro de Santo Domingo. “Yo no lo quería decir para que ustedes no creyeran que yo estaba cayendo en el autoelogio, pero para disminuir el dióxido de carbono tenemos el Metro de Santo Domingo”, sostuvo el presidente de la República, palabras que arrancaron el aplauso de los miles de parceleros que asistieron al encuentro nacional de este sector en la finca de Arturo Parada, en Villa Mella.

El jefe de la nación abordó el tema sobre el calentamiento global y cambio climático, el cual según dijo se produce desde hace siglos. Señaló que se produce por dos razones, una que viene desde la propia naturaleza y otra que a su juicio es preocupante porque tiene que ver con la acción humana sobre el planeta.

Explicó que desde el siglo XVIII, con la Revolución Industria, se ha acelerado el calentamiento global. Dijo que con esta Revolución Industrial, la falta de una comprensión y una conciencia aceleraron el proceso de calentamiento que hoy se está viendo, incluyendo a la República Dominicana, a través de la intensificación de fenómenos atmosféricos, con su ocurrencia fuera de tiempo.

Consideró que esto puede ser más continuo en el futuro si no se toman las medidas que tienen que ser adoptadas.