LF dice que la educación superior es vital para el desarrollo de RD

Por sábado 19 de abril, 2008

SANTIAGO.- El doctor Leonel Fernández, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y del Bloque Progresista, afirmó que en un próximo gobierno suyo se propone a introducir cambios sustanciales en la educación superior, que incluye alianzas estratégicas con universidades extranjeras y locales; una reforma curricular y un pacto social con el sector privado para garantizar recursos y plazas de trabajo a los nuevos profesionales.

El doctor Fernández manifestó que esa “revolución educativa” implica un pacto social entre todos los sectores de la vida nacional, ya que está convencido que con una mayor inversión en la educación superior “República Dominicana se convertirá en una nación de progreso en pleno siglo 21”.

Hablando ante un nutrido y selectivo grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), el mandatario reveló que tiene entre sus planes aumentar la cantidad de becas para estudiar en el exterior y en las universidades locales debido a que el país necesita de una juventud “crítica, visionaria, creativa, con destreza en diferentes campos y comprometida con el futuro de la nación”.

Estimó que para lograr esas metas es necesario lograr un acuerdo-país con los diferentes sectores, que implique la formación en valores de los nuevos jóvenes profesionales, egresados de los más prestigiosos centros académicos del país y del mundo.

“Una juventud formada en valores es vital para el desarrollo de nación”, afirmó el mandatario al singular auditorio, integrado por cientos de jóvenes del centro académico de esta ciudad.

Sin embargo, dijo que para lograr esos cambios es necesario revisar y adaptar el currículo del sistema educativo superior del país para adaptarlo a los nuevos tiempos y poder hacer frente a los nuevos desafíos en un mundo cada vez más competitivo, competitividad, que estima, se establece a través de los acuerdos comerciales bilaterales y regionales, como los firmados con Estados Unidos, Centroamérica y los que están en proceso de rubricar con Europa y Canadá.

“ La educación superior debe convertirse en una herramienta vital para transformar a la República Dominicana”, afirmó, el candidato presidencial peledeísta.

Recordó que en la actualidad alrededor de 2 mil 500 jóvenes dominicanos estudian becados en el exterior, cursando alguna maestría o doctorado, pero informó que tiene contemplado aumentar el número de becas a 10 mil, en un próximo período gubernamental.

“Cuando todos esos talentos formados en diferentes profesiones en el exterior regresen al país habríamos transformado a la República Dominicana en una nación moderno”, dijo el candidato presidencial del partido fundado por Juan Bosch.

Asimismo, informó que tiene entres sus planes entregar 40 mil becas para estudios superiores en el país y tiene en carpeta formar un total de 30 mil jóvenes bajo el sistema de inglés por inmersión para “provocar en este siglo una verdadera revolución educativa en el área superior”.

También, manifestó que el proyecto contempla el apoyo a profesores de los centros en maestrías y doctorados y financiar los proyectos de investigación.

Consideró que vital para alcanzar el desarrollo una combinación de investigación con desarrollo e investigación, que a su vez se traducirá en una mejoría de la calidad de vida de los dominicanos.

Entiende que es necesario luego de que el Estado ejecute las acciones necesarias, pactar con el sector privado un acuerdo que garantice a los jóvenes profesionales puestos de trabajo y viabilizar los mecanismos necesarios para que puedan instalar sus propias empresas, que a su vez generan fuentes de empleos.

Asimismo, el mandatario abordó otros temas como la crisis inmobiliaria norteamericana, el precio del barril del petróleo y cómo afecta la economía criolla, entre otros tópicos.