LF encabeza desfile cívico-militar en Santiago

Por admin domingo 30 de marzo, 2008

Santiago.-El presidente Leonel Fernández encabezó la tarde de este domingo el tradicional desfile militar y civil conmemorativo al 164 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo. La parada militar se llevó a cabo a lo largo de la avenida 27 de Febrero de Santiago, por donde desfilaron ante el jefe de Estado los distintos batallones y unidades de los cuerpos castrenses y la Policía Nacional, así como un nutrido grupo de estudiantes.

La generala arquitecta Roxanna Pons Peguero concitó gran admiración de los miles de santiagueros que se apostaron a lo largo de la avenida para presenciar el desfile.

El Ejército Nacional, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana y la Policía Nacional mostraron al país desde esta provincia los avances armamentistas y tecnológicos con que cuentan para garantizar la soberanía y la paz de la República Dominicana.

La gesta del 30 de Marzo de 1844, que fue encabezada por el insigne general José María Imbert, con la destacada participación del prócer Ramón Matías Mella y la coronela Juana Saltitopa, fue la primera gran batalla independentista ganada en la región norte.

Además, fue la segunda derrota militar que los dominicanos asestaban a las invasoras tropas haitianas, acrecentando la fe en el pueblo dominicano para defender la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero de ese mismo año. Once días antes, el 19 de marzo en Azua, las huestes haitianas se batieron en retirada ante el empuje patriótico de los dominicanos, con el lema ser libres o morir.

A la actividad se dieron cita funcionarios del gobierno, quienes vieron desfilar unos 3 mil estudiantes de los distintos centros educativos de Santiago de los Caballeros.