LF encabeza lanzamiento del “Año de la Promoción de la Salud”

Por admin jueves 10 de enero, 2008

El presidente Leonel Fernández encabezó este martes el acto oficial de lanzamiento del “Año Nacional de la Promoción de la Salud”, dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante decreto 706-7, en una ceremonia que reunió en el Palacio Nacional a los principales actores del sector sanitario del país.

Para el secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, la decisión del mandatario es una pieza fundamental para que la República Dominicana pueda alcanzar las metas nacionales e internacionales de cara a cumplir con los Objetivos de Desarrollo de Milenio propuesto por las Naciones Unidades.

Refirió el funcionario que el decreto presidencial contribuirá a concretizar la promoción de la salud, creando un mayor impacto en relación a la protección y mejoría de la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que vaticinó que el 2008 será el año más saludable para la población dominicana.

Para enfrentar los retos que tiene la Secretaría de Salud Pública para encarar con éxito el Año de la Promoción de la Salud, Rojas Gómez indicó que se proponen aplicar políticas públicas integrales, incorporar la sociedad en el quehacer de la promoción y lograr un real trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Argumentó que también tienen en la agenda de trabajo impulsar políticas públicas saludables, fortalecer la participación comunitaria, apoyar a los grupos más desposeídos, mejorando los entornos sociales, físicos, culturales y políticos.

Bautista Rojas Gómez agregó que como línea de acción también se han propuesto para los próximos 12 meses “reorientar los servicios, no solo los de salud, sino todos aquellos servicios sociales que faciliten a la población conseguir ser más saludables cada día".

En ese entorno fue que el presidente Fernández juramentó la Comisión de Coordinación Intersectorial e Institucional, que estará encabezada por Onofre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo, e integrada por los titulares de varias instituciones oficiales, internacionales, no gubernamentales y de la sociedad civil.

El jefe de Estado también juramentó la comisión o mesa de trabajo, que estará bajo la coordinación del subsecretario de Estado de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro.

En el acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional también habló la doctora Ana Cristina Nogueira, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud, quien agradeció y felicitó al presidente Fernández por decretar el 2008 como el "Año de la Promoción de la Salud".

Entiende que se trata de un instrumento para alcanzar la equidad sanitaria, asegurar la igualdad de oportunidades, precisando que contribuirá de manera importante para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio.