LF encabezará acto conmemoración Día Mundial de la Tierra

Por viernes 18 de abril, 2008

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, encabezará este martes el acto de conmemoración del Día Mundial de la Tierra, evento que es organizado por el Movimiento Ambiental Progresista (MAP). El ingeniero Paíno Abreu Collado, coordinador nacional del MAP, informó que la actividad se efectuará el martes a partir de la 1:00 de la tarde en la finca del señor Arturo Parada, ubicada en el paraje El Higüerito, próximo al aeropuerto de La Isabela.

Dijo que al acto han sido invitados decenas de ambientalistas de las diferentes provincias del país, pero que también pueden asistir todos aquellos preocupados por la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Explicó que las personas que tengan interés en asistir y no saben cómo llegar al lugar de la actividad pueden acudir al parqueo del Jardín Botánico donde habrá un equipo de guías que las conducirán al lugar.

El Día Mundial de la Tierra se conmemora el 22 de abril de cada año, y apunta a la toma de conciencia sobre la protección de los recursos naturales, entre ellos el suelo donde crece la biodiversidad, y a la educación ambiental. "En el Día Mundial de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local", manifestó Abreu Collado.

Afirmó que la Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos, y expresó que "somos partes de un universo en evolución y miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vidas y culturas. Nos sentimos insignificantes ante la portentosa belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser".

Paíno Abreu Collado, quien además es administrador del Banco Agrícola, dijo que en el acto se le rendirá un homenaje al recientemente fallecido ingeniero Quilvio Cabrera, quien dedicó su vida a la reforma agraria, es decir, a devolver la tierra a quienes la trabajan.

El coordinador nacional del Movimiento Ambiental Progresista indicó que el Día Mundial de la Tierra, fue celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo.

Señaló que los grupos ecologistas lo utilizan para evaluar los problemas medioambientales del planeta, tales como la contaminación del aire, agua, suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, así como el agotamiento de recursos no renovables.

Abreu Collado consideró que es preocupante el calentamiento del planeta, lo que, a su juicio, podría provocar la desaparición de los glaciares y privar de agua potable a más de 70 millones de personas.

Estimó que si no se aplican medidas más eficientes para evitar que suba la temperatura veremos elevarse el nivel de los mares, lo que en nuestro caso podría convertirse en grandes pérdidas económicas en las infraestructuras turísticas instaladas en las zonas costeras en adición a la intensificación de las tormentas tropicales y los huracanes.