LF participa en tedeum celebrado en catedral de Santiago

Por admin domingo 30 de marzo, 2008

Santiago. El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque participaron este domingo en una homilía celebrada en la Catedral de aquí, en conmemoración del 164 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo de 1844.

A su llegada al templo religioso el mandatario recibió los honores militares correspondientes a su alta investidura que consistieron en una salva de 21 cañonazos y la interpretación del himno nacional.

El acto litúrgico fue encabezado por el arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien destacó la importancia de la gesta histórica que logró expulsar definitivamente las tropas haitianas de nuestro país.

El religioso católico indicó que la batalla tiene un lugar importante en el corazón de todos los cibaeños, ya que resalta el arrojo de connotados militares de esta zona que participaron en la gesta histórica.

Agradeció la presencia del Jefe de Estado y de funcionarios del gobierno en las actividades conmemorativas, debido a que, según afirmó, le da mayor solemnidad a las actividades.

Concluida la homilía el coro Orfeón de Santiago, interpretó el himno de la Batalla del 30 de Marzo.

A seguidas, el mandatario y el vicepresidente se trasladaron a la Capilla de Los Inmortales, ubicada en la misma Catedral donde descansan los restos de los héroes de la gesta, y depositaron una ofrenda floral.

Allí el historiador y presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, explicó que tras la Batalla del 30 de Marzo los dominicanos se sintieron más confiados en que podían defender el territorio nacional.

Destacó la proeza de un grupo de valientes dominicanos que ofrendaron sus vidas en pos de la libertad.

En la actividad estuvieron presentes, además, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán y autoridades provinciales y municipales, entre ellas el gobernador José Augusto Izquierdo; el senador Francisco Domínguez Brito; el síndico, José Enrique Sued entre otros funcionarios civiles y militares.