LF pensiona a ex militares constitucionalistas

Por martes 1 de abril, 2008

Mediante el decreto 141-08 el presidente Leonel Fernández concedió este martes la pensión y/o jubilación a 40 exmilitares y expolicías que lucharon en la Gesta de Abril del 1965 para devolver la constitucionalidad a la República Dominicana, tras el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.

Los montos que recibirán los exmilitares constitucionalistas a partir de este mes de abril, al cumplirse 43 años de la Revolución, oscilan de acuerdo a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, según consta en la Ley No.137-01, del 9 de agosto de 2001.

Esa ley dispone pensionar a todos los militares y policías que se encuentran fuera de las filas de cualquier rama castrense o policial, que participaron en la guerra del 24 de abril de 1965.

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al anunciar la entrega de las pensiones a los militares, algunos presentes en el acto, señaló que es una “deuda patriótica” la que tiene el Estado dominicano con los militares constitucionalistas, comandados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Resaltó que la deuda que tiene el Estado con estos militares está por encima de la deuda social. Bengoa afirmó que desde que asumió las funciones como secretario de Hacienda ha estado pagando innumerables deudas contraídas por distintos gobiernos, pero que ninguna había tenido mayor significación que ésta.

Los ex militares presentes en el acto pertenecen a la Fundación de Militares Constitucionalistas, cuyo presidente, Andrés Reyes Fortunato, aseguró que los militares de abril “estamos unidos para siempre defender a la República Dominicana, la Constitución y las Leyes”.

Pidió al titular de Hacienda encaminar ante el presidente Leonel Fernández sus orientaciones y les diga que los hombres de abril están altamente agradecidos, pero que aún existe una deuda con ellos, ya que muchos han padecido grandes penurias, pero que han servido de ejemplo a muchos militares de las últimas generaciones.

Reyes Fortunato enfatizó que defender la patria es sufrir. Expuso el caso de los militares españoles de la guerra civil a los cuales el Rey de España, Juan Carlos II, los reintegró con los rangos que tenían durante el conflicto y los pensionó con montos retroactivos a la fecha en 1978.

En ese sentido, Bengoa prometió nombrar una comisión para evaluar el caso y poder aplicarlo a los militares constitucionalistas a fin de que disfruten de esos beneficios como los españoles que lucharon en la guerra civil en España.

Dijo que los militares pensionados tienen edades que oscilan entre 62 y 80 años.

Bengoa prometió, también, continuar con las evaluaciones e investigaciones de otros 300 militares constitucionalistas a fin de que el Estado dominicano continúe entregándoles sus debidas pensiones.

Los militares constitucionalistas pensionados recibirán entre RD$ 4,626.00, RD$5,088.00, RD$7,228.00 y RD$9,435.00.

El presente beneficio no será válido para aquéllas personas que ya se encuentren disfrutando de pensión otorgada por el Estado, en los casos positivos, el beneficiado o beneficiaria podrá optar por aquellas que más le favorezca.

Dichas pensiones serán pagadas con cargo al Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Ley de Gastos Públicos, a través de la Secretaría de Hacienda.