LF presidirá lanzamiento proyecto Telefonía Pública Rural

Por viernes 2 de diciembre, 2005

El presidente Leonel Fernández encabezará el acto de lanzamiento del proyecto Telefonía Pública Rural, fase II.

Este proyecto, ejecutado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en localidades rurales y urbanas de 18 provincias, conlleva una inversión que supera los US$7.0 millones (unos RD$200.0 millones).

Junto al jefe de Estado encabezará la actividad el secretario de Estado y presidente del Consejo Directivo del Indotel, José Rafael Vargas.

El acto tendrá lugar a las 11:00 de la mañana del martes 6, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel presidirá hoy la inauguración de un moderno Centro de Capacitación en Informática en la comunidad rural Los Ramones, de Hato Damas, San Cristóbal.

El doctor José Rafael Vargas destacó que el proyecto del Indotel contempla la instalación de 80 de estos Centros en diferentes comunidades del país.

El acto de inauguración iniciará a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la Fundación Paz y Desarrollo, ubicada en Los Ramones.

"Este proyecto está orientado a capacitar a jóvenes de escasos recursos, de hasta 25 años de edad, en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramienta para el desarrollo, con la finalidad de introducirlos en una nueva economía basada en el conocimiento", precisó el doctor Vargas.

El doctor Vargas definió el proyecto como "otro logro de la comunicación"…"Este es uno de nuestros proyectos prometidos, en el que promovemos el desarrollo humano, social y económico de los dominicanos de escasos recursos residentes en las zonas más pobres del país, en donde la comunicación era casi un sueño, y ahora es una realidad".

Explicó que se trata de la instalación de 1,750 teléfonos en localidades rurales y urbanas de 18 provincias, conectándolas con el mundo moderno.

Indicó que la millonaria inversión, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, beneficiará comunidades de las provincias La Altagracia, Duarte, Espaillat, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.

Además, Monseñor Nouel, Montecristi, Peravia, Puerto Plata, La Romana, Valverde, La Vega, Salcedo, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santiago y Santo Domingo.

El doctor Vargas resaltó que con este proyecto "se enmienda un desequilibrio que ha excluido a un porcentaje poblacional importante del derecho a beneficiarse de esos avances".

Telefonía Pública Rural es un proyecto concebido para ejecutarse en dos fases, la primera de las cuales fue ejecutada en beneficio de 500 comunidades de las provincias Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, El Seibo, Independencia, Monte Plata, Pedernales, Samaná, Sánchez Ramírez, San Juan de la Maguana y Santiago Rodríguez.