LF propone plan políticas públicas con dominicanos en el exterior y sectores nacionales

Por admin domingo 6 de abril, 2008

New York.-El presidente Leonel Fernández propuso aquí que tan pronto pasen las elecciones venideras convocará un encuentro con la comunidad dominicana para diseñar un plan de políticas públicas, que involucre tanto la diáspora criolla como a los residentes en la República Dominicana. Dijo que esa reunión busca diseñar un plan estratégico que permita aprovechar las mejores experiencias de ambas sociedades e involucrarlas en el proceso de desarrollo del país.

El primer mandatario explicó que aunque la sociedad norteamericana vive un momento de recesión, “mucho de nuestros productos que se fabrican al más bajo costo, tendrían más oportunidades de ser colocado en ese mercado”.

Estima que para finales de este año y principio del 2009 el Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos y Centroamérica, mejor conocido como DR-Cafta, estará en plena ejecución y "se presentan grandes oportunidades por esa vía para el intercambio comercial con el mercado norteamericano".

Fernández abogó por un crecimiento de las exportaciones e importaciones a través de los puertos de New York y New Jersey para tener otras alternativas de comercio internacional en el mercado norteamericano, debido a que las mayores exportaciones de este tipo se hacen por el puerto de La Florida.

El gobernante expuso estas ideas en un encuentro con funcionarios electos del gobierno norteamericano, de origen dominicano como son los casos de los asambleistas y consejales.

Exhortó a los funcionarios electos a solicitar ante el Departamento de Estado norteamericano que permita la apertura de nuevas oficinas consulares donde se requiere de una mayor presencia dominicana, como es el caso de Texas, Jacsonville y New Jersey.

El presidente Fernàndez informó que seguirá trabajando con los consejos consultivos para darle un mayor dinamismo, y además para canalizar todo tipo de intercambio e inquietudes de la comunidad dominicana.

El acto estuvo encabezado por el asambleísta Adriano Espaillat, quien dijo que el presidente Leonel Fernández "es el gobernante dominicano que más se ha preocupado por atender las necesidades de la comunidad dominicana en el exterior".

En el encuentro, varios de los funcionarios electos manifestaron algunas inquietudes al presidente Fernàndez, en el sentido de que la aduana dominicana pueda otorgar facilidades en el procedimiento de retirada de artículos donados, principalmente para hospitales y escuelas.

Explicaron que muchas veces se sienten motivados a donar materiales a la República Dominicana, pero que algunas dificultades en los trámites les impedían agilizar ese proceso.

De inmediato, el presidente Leonel Fernández instruyó al secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, para que se encargue de agilizar todo lo referente a las donaciones canalizadas desde los Estados Unidos y otras naciones.

En el encuentro participaron funcionarios electos de New York, New Jersey, Maryland, Pensilvania entre otros.