LF recibe propuestas de la Cumbre; crea comisión de seguimiento

Por El Nuevo Diario jueves 19 de febrero, 2009

SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández recibió este jueves en esta provincia las propuestas de las siete mesas de la primera fase de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, donde dejó instituida una comisión de seguimiento de la misma.

El presidente recibió las propuestas de la mesa de Seguridad Ciudadana, de manos del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, la de Economía y Competitividad por Lisandro Macarrulla, Política Social y Empleo, Max Puig, Electricidad, Hidrocarburos y Energías Renovables, Franklin Báez Brugal, Consolidación Institucional, Servio Tulio Castaños Guzmán, Migración y Frontera, Justo Pedro Castellanos, Desarrollo Territorial, y Gestión Municipal y Medio Ambiente, Enmanuel Castillo.

La Comisión de Seguimiento, la cual tendrá poder de convocatoria, estará integrada por los organizadores de la Cumbre y representantes de las mesas de diálogo.

El mandatario dijo en esta ciudad que con la terminación de la primera etapa de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Mundial, se ha demostrado que en el país en este siglo XXI, estamos transitando de una democracia meramente participativa, a un sistema democrático plenamente participativo.

Fernández apuntó, que el evento constituye un paso de un modelo de democracia representativa, hacia un plan de democracia deliberativa con amplia participación de todos los representativos de la vida nacional.

Con entusiasmo agregó, que el interés, el dinamismo que los organizadores y participantes impregnaron al evento, pone de relieve que en República Dominicana hay unas reservas morales, intelectuales, profesionales, políticas y éticas que permiten decir que en el país bajo cualquier circunstancias siempre marchará hacia adelante.

Destacó, que "por supuesto también que la organización de esta cumbre pone de relieve la existencia de un estilo de gobierno en República Dominicana".

En ese contexto expuso que en el siglo XXI ya no basta definir la democracia como un proceso electoral de cada cuatro años, porque son modelos democráticos minimalistas.

"Nosotros siempre hemos aspirado a un sistema democrático de una integración y participación de todos los sectores sociales en la definición de la vida nacional", expresó.

Advierte que no basta tener un plan de Gobierno claro y una voluntad política definida, eficiente, ni ser transparente, sino que se requiere además la incorporación e integración de toda la sociedad en la ejecución de esa política pública que ha sido el resultado de debates, reflexiones y de participación también de grupos técnicos.

El presidente Fernández habló anoche al recibir de los coordinadores de las siete mesas de trabajo, las propuestas consensuadas que se acordaron en el debate de la Cumbre durante un acto que se celebró en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de funcionarios públicos, representantes de partidos políticos, organizaciones religiosas, profesionales, no gubernamentales, legisladores y otros sectores de la vida nacional.

Por su parte, el coordinador de la Cumbre, ingeniero Juan Temístocles Montás, dijo que en la primera etapa de la Cumbre la atención estuvo dirigida a discutir y concertar propuestas de acciones de políticas públicas que permitan en corto plazo hacer frente a la crisis económica mundial.

Dijo que el 27 de febrero se iniciará la segunda etapa de la Cumbre en la que se concertarán propuestas de políticas públicas de mediano y largo plazos que permitan a la República Dominicana avanzar hacia mayores niveles de desarrollo sostenible.

El funcionario indicó que el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, constituye un evento inédito, que permitirá establecer compromisos nacionales de mediano y largo plazos, más allá de un período de gobierno, direccional las acciones estratégicas a distintos niveles del gobierno de manera coordinada, responder a reclamos de la sociedad y fortalecer la construcción de ciudadanía, legitimidad, mediante la participación.

“El diseño de una estrategia nacional de desarrollo es el punto de partida para el proceso de planificación y constituye la base sobre la cual se deberán construir los planes plurianuales del gobierno, sectoriales, regionales e institucionales”, significó el ingeniero Montás.

Explicó que la estrategia nacional de desarrollo, deberá incluir sugerencias sobre el monto de recursos necesarios para ser viables las líneas de acción identificables, y que el consejo económico, social e institucional fungirá de instancia de acompañamiento del proceso de elaboración de la misma.

Dijo que el resultado de todo esto será un proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que deberá ser sometido al Congreso Nacional en junio del 2009.

Las palabras introductorias estuvieron a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, miembro de la Comisión Organizadora de la Cumbre, quien resaltó el nivel y la calidad exhibidos por los representantes de las diversas organizaciones en la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial.

La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo de Santiago, quien destacó que todavía la República Dominicana tiene la capacidad de juntarse para resolver los problemas.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, Antonio Isa Conde, y José del Castillo, ambos miembros de la Comisión Organizadora, funcionarios y representantes de los demás poderes del Estado.