LF somete Anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria

Por sábado 16 de agosto, 2008

El presidente Leonel Fernández sometió este sábado ante las cámaras legislativas un anteproyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que será el marco de acción del Consejo de Seguridad Alimentaria, cuya meta es garantizar la cobertura de las necesidades alimentarias de cada ciudadano.

Fernández explicó que esa disposición busca garantizar lo que se tiene como universalmente válido, que es el derecho de toda persona a tener en todo momento acceso físico, económico y social a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para facilitar sus necesidades alimenticias y sus preferencias a fin de llevar una vida activa y sana.

Al respecto, anunció que en el presupuesto nacional del año venidero, el Gobierno asignará una partida presupuestaria para fortalecer y generalizar el Seguro Agropecuario y hará las gestiones pertinentes para lograr facilidades crediticias para los programas de financiamiento a largo plazo dirigido a ese sector.

Fernández igualmente comunicó que para proteger aún más de la crisis a los sectores más vulnerables de la población, las autoridades procederán,a la ampliación durante estos próximos cuatro años del Programa Solidaridad en el marco de la Red de Protección Social

Explicó que ello no sólo implicará un aumento de la cobertura en términos del número de beneficiarios y monto de de las transferencias actuales, sino la aplicación de los siguientes programas:

Primero: Programa de Suplementos Alimenticios, con fortalecimiento de nutrientes para niños de 0 a 5 años de edad, grupo que tiende a ser el más afectado en situaciones de crisis.

Segundo: Programa Tu Compromiso, orientado a reducir la deserción escolar de los jóvenes en condiciones de pobreza.

Tercero: Programa Retorno y Permanencia a la Escuela, cuya finalidad es la de asegurar que las madres adolescentes embarazadas entre 13 y 18 años de edad puedan continuar sus estudios.

Cuarto: Ampliación de la cobertura del Programa de Protección a la Persona Envejeciente en Pobreza Extrema en un 50 por ciento con relación a la vigente en el 2008, lo que implica incorporar 25 mil nuevos adultos mayores.

Quinto: Programa de Transferencia para indigentes en discapacidad.

El presidente Leonel Fernández comunicó que el Gobierno aplicará un proyecto de transformación y modernización del sector agropecuario nacional, con lo cual se propone aumentar la productividad por tarea de tierra cultivable, reducir costos en la producción y promover el uso de las modernas tecnologías.

Igualmente indicó que las autoridades harán esfuerzos para fomentar la investigación y extensión en lo relativo al mejoramiento de semillas, uso eficiente del agua, energía y fertilizantes en las fincas para así reducir las pérdidas post-cosecha a través de una adecuada cadena de fríos, empaque, almacenamiento y distribución de productos.

Manifestó que el sector agropecuario necesita de fuentes de financiamiento para responder a los desafíos existentes en las nuevas condiciones del mercado. Al respecto, anunció que dispuso a las autoridades monetarias y financieras someter a la Junta Monetaria que, de manera transitoria, otorgue clasificación A a los préstamos dirigidos al sector agropecuario con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria en el corto plazo.

Fernández dijo que para la garantía de la banca, el Gobierno solicitará al Congreso Nacional que autorice una emisión especial de bonos por un monto de cinco mil millones de pesos que servirían de aval a los préstamos otorgados.

Más adelante, el gobernante expresó que el Banco Agrícola de la República Dominicana pasará a ser una Corporación de Crédito Agropecuario, dirigido a la sostenibilidad de los pequeños productores. Los pasivos de terceros, o sea, las cuentas de ahorro de dicho banco, pasarán al Banco de Reservas y serán redimidas en un período de cuatro años, con los beneficios que le pertenezcan al Gobierno dominicano”.

El presidente Leonel Fernández anunció que autorizó al secretario de Estado de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, gestionar ante los Fondos de Pensiones siete mil millones de pesos para préstamos al sector agropecuario, garantizando la tasa del mercado.

Igualmente dijo someterá a la consideración del Congreso Nacional un anteproyecto de ley tendente a la creación en el país de un Sistema de Garantía Recíproca para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (MYPIMES), tanto rural como urbana, que tendrá como objetivo facilitar y viabilizar el acceso al crédito bancario.