Liberales y sandinistas reeligen Rivas presidente Poder Electoral

Por martes 30 de agosto, 2005

Managua, 30 ago (EFE).- Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua reeligieron hoy por unanimidad como su presidente al liberal Roberto Rivas Reyes y como su vicepresidente al sandinista Emett Lang Salmerón, dijeron fuentes electorales.

El CSE, controlado por cuatro magistrados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y tres del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), ambos opositores, se encontraba acéfalo desde hace más de un mes por diferencias entre sus integrantes.

"Llegamos a un acuerdo los magistrados del CSE para elegir al doctor Rivas y este servidor de presidente y vicepresidente del siguiente período, y que no haya esa inestabilidad antes del período electoral del próximo año", dijo Lang en rueda de prensa.

Rivas y Lang ocuparán sus cargos durante cinco años más y estarán al frente del proceso de las elecciones de presidente y diputados de noviembre de 2006.

Ambos funcionarios estuvieron al frente del CSE desde 2000 hasta este año, gracias a un acuerdo entre dos ex presidentes: el liberal Arnoldo Alemán (1997-2002) y el sandinista Daniel Ortega (1985-1990).

El organismo cívico Etica y Transparencia había criticado a los magistrados del poder electoral por mantener acéfalo ese cuerpo colegiado a un poco más de un año de que se realicen los comicios generales.

El problema también había atrasado los preparativos para las elecciones de los Consejos Regionales Autónomos del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, que se realizarán en marzo próximo.

El CSE es una de las entidades que goza de menos confianza en la población, de acuerdo a las más recientes encuestas de opinión que se han divulgado en Managua.

La acefalia del CSE se originó cuando hace más de un mes se le venció a Rivas su período para presidir el tribunal, tras lo cual se desató una pugna, ya que todos los magistrados aspiraban a presidir este Poder del Estado, según fuentes políticas.EFE