Liberan a ex dictador argentino Bignone en caso de robo de bebés

Por jueves 20 de octubre, 2005

Buenos Aires, (EFE).- El ex dictador argentino Reynaldo Bignone fue dejado en libertad por el tiempo que llevaba detenido sin condena por la apropiación de hijos de desaparecidos durante el último régimen militar, informaron hoy fuentes judiciales.

Bignone, quien cumplía prisión domiciliaria desde 1999, recuperó la libertad ayer, miércoles, junto al ex jefe de la Armada Rubén Franco por una resolución de la Cámara Federal de Buenos Aires.

La medida también benefició al ex dictador Jorge Videla y a otros cinco jerarcas de la última dictadura (1976-1983), quienes sin embargo seguirán en prisión por otras causas sobre violaciones de los derechos humanos que pesan en su contra.

Los jueces del tribunal de segunda instancia argumentaron que los plazos de las prisiones preventivas de los procesados están vencidos y que su prórroga vulneraría el plazo "razonable" que prescribe la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Bignone, el último presidente de la dictadura, ha asegurado recientemente que, "salvo muy pocos casos probados", no existió un plan sistemático para el secuestro y cambio de identidad de hijos de desaparecidos que luego eran entregados en adopción a familias afines al régimen militar.

La organización defensora de los derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo ha localizado hasta ahora a 81 de los más de 500 hijos de desaparecidos nacidos en cárceles ilegales y adoptados por otras familias con identidad falsa entre 1976 y 1983.

Los registros oficiales indican que por lo menos 18.000 personas desaparecieron durante la dictadura argentina, aunque los organismos humanitarios elevan esa cifra a 30.000. EFE