Líder extinta alianza opositora dice probará “fraude” de Chávez

Por Francisca Sanchez domingo 14 de agosto, 2005

Caracas, 14 ago (EFE).- El líder de la extinta alianza opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza, anunció que demostrará con un informe que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó "fraudulentamente" el referendo que lo confirmó en su cargo en 2004.

"Si a los peruanos les tocó esperar siete meses y medio para probar lo que había ocurrido (una supuesta trampa electoral del ex presidente Alberto Fujimori), nosotros tardamos un año", pero "ya tenemos el perro agarrado por los pelos", dijo en una entrevista difundida hoy por el diario "El Nacional" caraqueño.

Mendoza recalcó que no adelantara "nada del informe de lo que ocurrió el 15 de agosto" de 2004 y que lo presentará "ante la comunidad internacional y nacional" en septiembre próximo.

Chávez ganó el referendo que puso en juego su continuidad en el cargo con cerca del 60 por ciento de los votos, triunfo anticipado por diversos sondeos, lo que El Nacional recordó hoy y publicó los porcentajes de las cuatro principales encuestadoras del país.

El triunfo del Chávez fue avalado por instancias internacionales que vigilaron la votación "in situ", entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter (CC), que, además, efectuaron auditorías previas y posteriores a los equipos.

Mendoza agregó que "nunca se me olvidarán las expresiones" del titular de entonces de la OEA, el ex presidente colombiano César Gaviria, así como el del CC, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, cuando le notificaron a la Coordinadora Democrática "que sus observadores les señalaban que el oficialismo ganaba".

"Si no tienen cómo probar en este momento que se llevó a cabo un hecho irregular, deben aceptar las reglas de la democracia, se gane o se pierda; y cuando se pierde, hay que aceptarlo", admitió Mendoza que le manifestaron los observadores internacionales.

La coalición antichavista desapareció del escenario político tras el referendo, lo mismo que Mendoza, quien pocas semanas después, en otra elección, perdió la gobernación del estado de Miranda, que incluye parte de Caracas, ahora gobernado por Diosdado Cabello, considerado en medios políticos como "el delfín" de Chávez.

Tras relatar que en la actualidad intenta reagrupar al antichavismo para las elecciones parlamentarias de diciembre próximo y las presidenciales de diciembre de 2006, Mendoza dijo que no le importa si en las filas opositoras "a alguno le da alergia o sarampión reeditar la Coordinadora Democrática".