Líderes de AL deben velar por seguridad de periodistas

Por miércoles 7 de diciembre, 2005

Miami, Florida.-Los líderes latinoamericano en las diferentes naciones deben velar por proteger a los periodistas, cuya labor en algunos países de América Latina y El Caribe se ve frustradas por acciones que interfieren con la libertad de prensa y las amenazas del narcotráfico. A juicio de Rose Mary Santana, Secretaria General del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional de Miami, la labor de los periodistas en estos tiempos es cada vez más peligrosa, tanto por acciones de narcotraficantes como por asomos de totalitarismo en naciones del hemisferio.

A ello se añaden algunos vestigios de intolerancia en sectores de poder en países de América Latina, los que según ella no entienden la labor del comunicador social y perturban el buen desenvolvimiento del trabajo de los periodistas.

Al pronunciar un breve discurso durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la seccional del CDP en Miami, Rose Mary Santana, sostuvo que es necesario que los medios y los líderes de estos países coordinen acciones a favor de la protección de los periodistas, como mecanismo además de preservar la democracia.

Como parte de su programa de trabajo en la Secretaría General del CDP, la periodista Santana, realizará conjuntamente con la sede central en la República Dominicana, un Gran Congreso Internacional de la Prensa, donde participarán destacados comunicadores dominicanos residentes en Washington, Boston, New York, Puerto Rico, Venezuela, España y otras naciones.

Santana, hizo además hincapiés en la capacitación y profesionalización de los comunicadores, por lo que cada mes, será ofrecida una charla educativa y cultural con invitados internacionales en Florida.

Rose Mary Santana fue juramentada por el Manuel Azcona, Secretario General del CDP, en representación de Mercedes Castillo, durante un acto realizado el pasado fin de semana en el restaurante La Terraza ubicado en la ciudad de Miramar.

Las elecciones ordinarias del CDP en Miami se efectuaron el día 3 de septiembre, debido a la llegada del huracán Rita. Luego el acto de juramentación fue pospuesto en varias ocasiones por causa de los impactos continuos de cuatro ciclones.

Adjunto a Santana, fueron juramentados en la nueva directiva de la entidad periodística, Jesús Rojas, como Secretario de Organización, Pablo Rodríguez, Subsecretario, Martina Soriano, como Secretaria de Educación, así como también, Francia Guerrero, en Actas y Correspondencias; Juan Colón, en la Tesorería, y Miguel Acevedo en Relaciones Públicas.

Rose Mary Santana aprovecho la oportunidad para hacer una exhortación a los miembros del CDP, tanto en la República Dominicana como en Miami, a trabajar por la unificación de la organización, dejando atrás todo tipo de recelos y resentimientos, por el fomento y bienestar de los y las periodistas en sentido general. Agradeció a todos los miembros del Colegio Dominicano de Periodistas la confianza depositada en su persona para dirigir a la entidad.

Por su parte, el Secretario General del CDP en Santo Domingo, Manuel Azcona, confió en que la nueva directiva del Colegio desarrollará programas que fortalezcan la labor de los comunicadores, instándoles a trabajar con ahínco para lograr los objetivos trazados por la nueva directiva.

Durante su intervención en el acto de juramentación, Azcona esbozó algunos de los proyectos que tienen en la agenda la directiva que encabeza Mercedes Castillo, en la que figura como prioridad entre otros proyectos, la reestructuración de la planta física del CDP.

De igual manera, indicó que es vital la puesta en vigor de programas tecnológicos que permitan a los y las periodistas capacitarse en dicha área. En ese sentido, dijo que con la ayuda del Instituto Dominicano de Tecnología se instalarán computadoras con acceso a Internet en el local del CDP, así como otros servicios accesibles para los miembros del gremio.

Breve Currículum de Rose Mary Santana

Recibió dos diplomados en Relaciones Públicas de las Universidades APEC y UTESA, así como un diploma de Oratoria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, entre otros cursos nacionales e internacionales. Locutora con carné No. 7655 del Círculo de Locutores Dominicano, con más de quince años de experiencia, en labores periodísticas.

Especialista en Relaciones Públicas y Publicidad, desde el año 1989. Ha cubierto varias cumbres de presidentes y primeras damas, así como fuentes noticiosas en la República Dominicana, entre ellas, deportiva, salud, militar y el Palacio Nacional, donde por más de 8 años fue corresponsal para Radio Cadena Comercial y Radio Amanecer Internacional.

Ha sido articulista de los periódicos Listín Diario, El Nacional, el desaparecido diario La Nación, Ultima Hora, y otros medios y revistas en la República Dominicana. Fue hasta hace poco corresponsal del Buró de Emisoras del Gobierno de Estados Unidos. Ha sido corresponsal del diario dominicano Clave Digital. Actualmente es directora ejecutiva del portal de noticias en Internet Notiglobal.com con oficinas en Hollywood, Florida.

Miembro fundadora, junto a otros comunicadores sociales, del Círculo de Periodistas de la Salud, CIPESA en el año 1997.