Liga Béisbol Profesional reconoce a ex presidentes de franquicias

Por lunes 9 de octubre, 2006

La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), que preside el doctor Leonardo Matos Berrido, reconoció a 7 ex presidentes de los equipos Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas, Azucareros del Este, Estrellas Orientales y Leones del Escogido, en un ceremonial en que los homenajeados recibieron el carné de socio honorífico perpetuo, un pase de por vida a los estadios donde se celebren los juegos de la pelota invernal-otoño, así como una bola autografiada por Osvaldo Virgil, quien fue el primer dominicano en jugar en las Grandes Ligas.

Fueron galardonados, además de Virgil, por el equipo Club Atlético del Licey, José Manuel Fernández García, Emigdio Garrido y Miguel Heded.

Por el Escogido fue reconocido Daniel Aquino Méndez; por los Toros del Este, Arturo Gil; homenajeados además por las Aguilas del Cibao, Ricardo “Tito” Hernández y por las Estrellas Orientales, Manuel Antún Batlle.

La actividad fue coordinada por Jorge Torres, director de relaciones públicas de la Lidon, siendo el maestro de ceremonia del acto Roosevelt Comarazamy.

La semblanza de Fernández García fue leída por Tomás Troncoso, quien dijo que el español llegó al país muy joven, fue un amante del fútbol, excelente portero; luego en el 1951 se enamoró del béisbol, en el legendario play de La Normal, inició desde vocal, 55 años con el equipo azul.

El historiador deportivo Emilio “Cuqui” Cordova detalló la biografía de Garrido, oriundo de San Juan de la Maguana.

Respecto a Aquino Méndez, impuso un récord al presidir el equipo Escogido en 15 ocasiones.

Mientras, Comarazamy comentó las cualidades atlética y profesional de Arturo Gil, identificó a los protagonistas que lograron establecer los Azucareros del Este, junto a Francisco Michelle, siendo su primer presidente Otto Goico, en el 1983.

Gil, (presidente 1985-1986) en sus palabras de agradecimiento, dijo que la Liga Profesional está cambiando y mejorando, donde todos los equipos tienen igualdad, estando organizados y estables.

Mendy López, el periodista poeta, describió a Tito Hernández como forjador de amistad y lealtad en su presidencia, y quien fuera galardonado como Ejecutivo del Siglo 20.

Manuel Antún Batlle fue ponderado por el joven cronista Alberto Rodríguez, quien habló sobre los 50 años de la familia Antún al frente de las Estrellas Orientales.

Comarazamy también tuvo palabras de ponderación para Virgil, a quien considera el atleta con la placa número uno del país, por sus hazañas en las Grandes Ligas, abriendo el camino a los demás beisbolistas.