Ligia Amada Melo aboga por una fuerza laboral altamente competente

Por admin jueves 6 de marzo, 2008

En la clausura del “II Foro Global Sobre Educación”, la secretaria de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo de Cardona, dijo que el conocimiento y la revolución de la tecnología han cambiado el modo de vida de la población mundial, imponiendo la creación de una fuerza laboral altamente competente.

Melo de cardona dijo que la fuerza laboral altamente competente que requiere el empresariado de estos tiempos debe tener habilidades de acceder, adaptar, aplicar y crear nuevas tecnologías y conocimientos. La titular de la secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) señaló que los diferentes sistemas educativos del país juegan un rol de primer orden en el desarrollo y la competitividad del país.

Melo de Cardona dijo que la sociedad dominicana bajo la conducción del Presidente Leonel Fernández transita el camino hacia la sociedad del conocimiento donde las ideas, creaciones, adquisición, intercambio y uso efectivo son el factor clave en la promoción del desarrollo económico y social.

“El Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna está interesado en el diseño de políticas educativas encaminadas a transformar el actual sistema educativo dominicano en todos sus niveles”, afirmó Melo de Cardona

El “II Foro Global Sobre Educación”, con el tema “Mejorando la Eficacia de los Sistemas de Educación” se realizó en el país los días 3,4,5y 6 de marzo con la participación de ministros, viceministros y personalidades del sector educativo de más 45 países entre los que se encuentran: Austria, Dinamarca, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Francia, España, Bulgaria, Camerún, Chile, Estonia, Lithuania, Rumania, Trinidad y Tobago, entre otros.

El Foro Global sobre Educación se celebra en nuestro país por iniciativa del Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en interés de contribuir al fortalecimiento de los procesos enseñanza-aprendizaje, que permita la formación de profesionales cada vez más competitivos fortaleciendo los procesos enseñanza-aprendizaje.

Con la realización del Foro se pretende que los tomadores de decisiones identifiquen los principales desarrollos, problemas y desafíos presentes en los procesos de adaptación de los sistemas educativos a las cambiantes necesidades económicas y sociales; relacionen estos cambios con tendencias más amplias como la democratización, los cambios tecnológicos, los factores demográficos, el progreso de la ciencia y el proceso de globalización. Igualmente se darán pasos concretos para desarrollar una agenda con los retos y tareas que requieran de una colaboración futura entre los países.

El “II Foro Global Sobre Educación; Mejorando la Eficacia de los Sistemas de Educación” consistió en la realización de seis talleres donde se analizaron temas relativos a tecnología de la información y la comunicación; la profesionalización del cuerpo docente; la formación de profesores y diversidad; desafíos e innovación en la educación post-secundaria y formación vocacional. Igualmente, los sistemas internacionales de evaluación del aprendizaje, la educación y el desarrollo económico para la integración en la economía mundial y el acceso, éxito y relevancia de la educación superior.

Los talleres estuvieron presididos por personalidades de gran reconocimiento a nivel mundial, entre lo que se destacan la señora Claudia SCHMIED, Ministro Federal de Educación, Arte y Cultura de Austria, el Sr. Bertel Haader, ministro de Educación y ministro de para la cooperación Nórdica, el Sr. Simon Schwartzman, Investigador del Instituto de Estudios de Trabajo y Sociedad del Brasil, el señor Jorge Pedreira, secretario de Estado de Educación del Ministerio de Educación de Portugal, entre otras personalidades.

El Foro Global Sobre Educación es un evento anual de Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) respaldado por las autoridades educativas de Austria, la comunidad Flamenca de Bélgica, el Banco Mundial y cuenta además con participación de la Comisión Europea y del Black Board Inc.

En el marco del Foro Global se presentó el Informe sobre las Políticas Educativas de la República Dominicana”, elaborado por la OCDE, el mismo contiene un reporte sobre el sistema educativo dominicano y la evaluación de dicho sistema. Un panel de expertos dominicanos y extranjeros analizaron los resultados del referido informe, en sus aspectos cualitativo y cuantitativo.