Limeños dicen que Fujimori es culpable de delitos lesa humanidad

Por domingo 13 de noviembre, 2005

Lima, 13 nov (EFE).- El 69 por ciento de los limeños opina que el ex presidente peruano Alberto Fujimori, detenido en Chile desde hace siete días, es culpable de delitos de lesa humanidad, según un sondeo de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado. La encuesta, hecha entre el 10 y 11 de noviembre pasados, mide por primera vez el impacto de la imprevista llegada y posterior detención del ex mandatario en Chile el pasado domingo, tras cinco años de refugio en Japón.

La judicatura peruana procesa a Fujimori como "responsable penal" de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que provocaron la muerte de 25 personas en 1991 y 1992, respectivamente, a manos del grupo paramilitar Colina.

En tanto, el 67 por ciento de los capitalinos está de acuerdo con la detención de Fujimori en la Escuela de Gendarmería de Santiago de Chile, mientras que el 28 por ciento se declara en desacuerdo.

El 76 por ciento de los encuestados sostiene que Fujimori contó con el apoyo del Gobierno japonés para hacer el viaje, mientras que el 15 por ciento no lo cree así.

El director de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, Alfredo Torres dijo hoy al diario limeño "El Comercio" que "el sorpresivo viaje de Fujimori a Chile tenía como evidente propósito recuperar protagonismo en el escenario político nacional, a cinco meses de las elecciones generales".

"Si bien su impacto mediático ha sido notable, su efecto en la opinión pública ha sido bastante menor", consideró.

El 14 por ciento de los limeños declara que definitivamente votaría por el ex mandatario peruano (1990-2000) si fuera candidato presidencial, mientras que el 60 por ciento no lo haría.

Estas cifras son similares a las obtenidas en agosto pasado.

Sobre su extradición, sólo dos de cada cinco entrevistados cree que se logrará, y sólo uno de cada cuatro piensa que Fujimori tendrá un juicio imparcial en Lima, concluyó Torres.

El sondeo fue hecha a 617 personas, entre hombres y mujeres, de todos los niveles socio-económicos en Lima Metropolitana y la vecina provincia del Callao.

Fujimori, que huyó de Perú tras un escándalo de corrupción en 2000 y envió su renuncia por fax desde su refugio en Japón, llegó el pasado domingo a Santiago de Chile, donde fue detenido diez horas después.

Desde su celda chilena, el ex presidente espera que el Gobierno peruano formalice una petición de extradición sobre la base de 22 procesos abiertos en su contra, por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, entre otros. EFE