Llega Misión de Talleristas Venezolanos al SNOSIJ

Por viernes 28 de octubre, 2005

La Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil (SNOSIJ), recibieron este 24 de octubre a una Misión Técnica de Especialistas Musicales Venezolanos, que estará en nuestro país para dictar un Seminario-Taller de Formación Musical en distintas regiones del territorio nacional.

Los visitantes venezolanos fueron recibidos en la Embajada de Venezuela, por la directora general de Bellas Artes, profesora Bernarda Jorge, el director artístico del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil, Darwin Aquino, y por el director nacional de Música, Caonex Peguero.

Luego pasaron a la sede de la Dirección General de Bellas Artes, para sostener una reunión sobre el itinerario de los talleristas, los asuntos de logística, hospedaje, dietas y otras materias de suma importancia para su estancia en nuestro país.

Este proyecto está enmarcado dentro de las actividades del Conservatorio Andino Itinerante y está financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), en coordinación con la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV), a través de su director el maestro José Antonio Abreu.

Desde el mes de enero del año en curso, el director artístico del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil (SNOSIJ), Darwin Aquino, ha realizado viajes hacia Venezuela y se ha puesto en contacto con la FESNOJIV, haciendo esfuerzos por introducir a la República Dominicana en los planes de la CAF que, guiada por la FESNOJIV, tiene unos programas para Latinoamérica dirigidos a la formación de niños y jóvenes en el área musical.

Los talleristas que impartirán el Seminario-Taller son especialistas en flauta, clarinete, corno, trompeta, trombón, violines, viola, violencello; y sobre estos instrumentos de la orquesta sinfónica se desarrollará el seminario.

Los especialistas se dirigirán a impartir el taller a las provincias y municipios Santiago de los Caballeros, Hato Mayor, Padre las Casas, Consuelo y Santo Domingo. En estos puntos de nuestro territorio, los talleristas de los distintos instrumentos trabajarán con las bandas y la creación de una banda en el núcleo de Padre las Casas, también trabajarán con el núcleo del Cibao.

El maestro Rubén Cova, jefe de la misión, violinista y especialista en dirección orquestal, estará ofreciendo un Taller de Dirección de 9 a 12 de la mañana, en el salón Rafael Gil de las Escuelas de Bellas Artes, en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A partir del miércoles 2 de noviembre se inician las presentaciones de las orquestas infantiles y juveniles y las bandas de los núcleos del Este, del Cibao y de Santo Domingo, hasta el domingo 6 de noviembre cuando será la clausura con un concierto en la Sala Manuel Rueda del Edificio de las Escuelas de Bellas Artes, a las 7 de la noche.