Llegan hoy para Mundial de Judo

Por miércoles 4 de octubre, 2006

Las delegaciones de Slovenia y Ucrania llegarán hoy al país para participar en el XIII Campeonato Mundial de Judo Juvenil, evento que se celebrará del 12 al 15 del presente mes en el Pabellón de Gimnasia del Parque Mirador del Este.

Para los días siguientes está programado llegar al país atletas de Corea, Holanda, Uzbekistán, República Checa, Mongolia, Alemania, Rumania, Rusia, Ecuador, Bélgica, Macao, Inglaterra, Servia, Montenegro, Japón, Eslovenia, México y Nueva Zelanda. Además de Perú, Barbados, Turquía, Uruguay, Armenia, Portugal, Australia, Haití, Brasil, Filipinas, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Venezuela, Italia, Argentina, Colombia, Canadá y España.

El comité organizador está presidido por el ingeniero Jaime Casanova Martínez, además lo integran el licenciado Felipe Jay Payano, secretario de Estado de Deportes; doctor José Joaquín Puello; ex presidente del Comité Olímpico Dominicano; y el ingeniero Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas.

El secretario de Estado de Deportes Felipe Payano ha ofrecido un total respaldo al evento que reunir a los futuros judocas del mundo.

Integrantes del equipo nacional que estará participando en el mundial de judo juvenil son los siguientes: Jean Calderón ( 60 Kg ), Nacido en la ciudad de San Juan de la Maguana. Tiene 18 años y es el monarca nacional de su división; también tiene vasta experiencia internacional pues es medallista en diversos eventos internacionales. Su mejor experiencia en la preparación para el mundial, fue haber sido parte del equipo que participó en el Campeonato Panamericano de esta disciplina en Colorado Springs, pues fue un evento de alto nivel que concomitantemente le dio el paso a pertenecer a la Selección definitiva. Su meta en el mundial es “hacer un buen trabajo y brindarle una medalla a mi país”. En la actualidad, es estudiante del segundo año del bachillerato.

Fausto Bivieca (66 Kg ) Nacido y formado en la ciudad de Bayaguana, es el más aguerrido de los miembros del equipo; es un atleta que da el combate hasta el final. Cuenta con 18 años de edad y es el monarca nacional de su división, título que ha mantenido por varios años. Posee una vasta experiencia internacional, ya que cuenta en su haber con varios títulos internacionales en eventos de alto nivel. Su mayor experiencia en su camino al mundial, es ver como han mejorado sus condiciones físicas y técnicas. Aspira a ser campeón mundial. Cursa actualmente el tercer año del bachillerato.

Amaurys Jiménez (73 Kg ) Oriundo de San Juan de la Maguana. Tiene 19 años y ha sido medallista nacional e internacional en múltiples oportunidades, siendo actualmente Campeón del Caribe. “Mi mejor experiencia en la preparación a mi participación en el Campeonato del Mundo, ha sido ganarme el respeto de los demás cuando subo al Tatami, pues hoy todo el mundo me mira diferente”. Su meta en el mundial es dar lo mejor de si para “hacer un buen o aceptable trabajo”, según sus propias palabras. Actualmente, cursa el último año de la secundaria.

Manuel Pérez ( 81 Kg ) Proveniente de la ciudad de Bayaguana, en la región este del país. Cuenta con 18 años de edad y es campeón nacional y campeón centroamericano y del caribe en su división. Su más grata experiencia es el haber sido seleccionado a participar en el Campeonato Panamericano de Judo, evento que marcó las pautas para la selección final. Espera representar dignamente a su país en el venidero campeonato del mundo. Cursa actualmente el 1ro del bachillerato.

Jaime Casanova ( 90 Kg ) Proviene del Distrito Nacional. Con sus 19 años, ha sido medallista en su división en varios eventos durante el presente año, tanto a nivel local como internacional. Su mayor experiencia ha sido el trabajo en equipo constantemente, pues ha sido algo “difícil acostumbrarse a entrenar tan temprano en la mañana”. Aspira a tener una buena participación dando lo mejor de si, pues está muy consciente del nivel de competencia que implica un Campeonato del Mundo. En la actualidad es estudiante universitario.

Teofilo Diek ( 100 Kg ) Hijo adorado del Distrito Nacional. Actualmente, a sus 19 años, es el atleta mejor posicionado del equipo, pues es el monarca nacional de su división tanto en categoría juvenil como en mayores; y es el monarca Panamericano en esta división. Recientemente, logró medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias. Su más grata experiencia, ha sido la gran oportunidad de participar en distintos eventos internacionales de todo tipo, en el marco de su preparación. Aspira a brindar una medalla al país, pues entiende que ha tenido todo el fogueo y preparación necesarios para lograrlo. Es en la actualidad estudiante universitario.

Iván Paulino (+ 100 Kg ) Oriundo de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Con 19 años, es actualmente el monarca de la división pesada tanto en el país como en el área del caribe. Su mayor experiencia ha sido la oportunidad de compartir con personas de otros países así como también haber mejorado sus condiciones físicas y técnicas, aunque reconoce que aún le queda mucho camino por andar. Aspira a ser medallista en este evento mundial. Su nivel académico, lo llevará a ingresar a la universidad en este próximo semestre.

Merys Mejía ( 48 Kg ) Proviene de la ciudad de Bayaguana. Es la bebé del equipo, pues cuenta con apenas 16 años de edad. No obstante, es la monarca indiscutible de su división en el país, y ha logrado obtener medallas en varios eventos internacionales, incluyendo el Campeonato Panamericano Juvenil. A pesar de ser muy joven, es aguerrida dentro del Tatami y combate hasta el final. La experiencia más significativa en su preparación al mundial, ha sido la oportunidad de conocer y entrenar en otros países y ver métodos distintos, lo que la ha ayudado a desarrollar más su Judo. Su meta es tener un buen desempeño, reconociendo el alto nivel del evento en el cual va a participar. Actualmente, inicia el cuarto año del bachillerato.

Maria García ( 52 Kg ) Hija de la ciudad olímpica de La Vega. Con sus 19 años de edad, es la competidora de mayor experiencia dentro del equipo. Es la reina de su división tanto a nivel local como en el área del caribe, título que ha mantenido ininterrumpidamente en los últimos años. Recientemente, alcanzó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Su más grata experiencia ha sido la participación en varios campos de entrenamiento en el extranjero que “me ayudarán mucho porque voy a estar con más confianza en mi misma”. Aspira a lograr una medalla pues su meta es clasificar en uno de los tres primeros lugares de su división. Actualmente es estudiante universitaria.

Wilda Santana ( 57 Kg ) Oriunda de la ciudad de Santiago de los Caballeros, es la más alta exponente del Judo de esa ciudad actualmente. Cuenta con 19 años de edad, y es actualmente la titular de su división tanto en Juvenil como en Mayores. Ha tenido un desempeño aceptable durante el año, logrando posicionarse como medallista de oro en eventos del Circuito Panamericano. Su mayor experiencia, fue formar parte del equipo nacional en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias. Actualmente es estudiante universitaria.