Lluvias causan muertes y desapariciones en la región

Por domingo 9 de octubre, 2005

Guatemala (EFE).- Unas 1,400 personas están dadas por desaparecidas y podrían haber muerto en los poblados indígenas de Panajab y Tzanchaj, 180 kilómetros al oeste de ciudad de Guatemala, que fueron sepultados la madrugada del miércoles por un alud de piedra y lodo, aseguróel portavoz de los Bomberos Voluntarios, Mario Cruz.

El alud, que bajó del volcan San Lucas, al pie del cual se encontraban ambas comunidades, arrasó con unas 70 viviendas, y ocurrió hacia las 2:00 am, hora local del miércoles.

Las lluvias que comenzaron el 1ro de octubre como consecuencia de la tormenta Stan habían dejado 508 muertos, según indicó ayer el presidente de Guatemala Oscar Berger.

Berger dijo que de esos 508 muertos, 208 perecieron en los poblados de Panabaj y Tzanchaj. Sin embargo, Cruz dijo a la AFP que hasta ayer sólo habían sido rescatados los cuerpos de 70 personas.

Además de los 508 muertos confirmados, las autoridades dieron cuenta de al menos 337 desaparecidos, 97,872 afectados y 84,949 personas en 421 albergues en todo el país.

iles de evacuados en Cuba

A HABANA (EFE).- A casi 15 mil personas ha aumentado la cifra de evacuados en tres provincias centrales de Cuba debido a las fuertes lluvias que afectan esa región desde hace una semana, informóla Defensa Civil (DC).

El último boletín del organismo señala que "no se han reportado muertos ni lesionados, ni daños a los recursos de la economía". La fuente indicó que "se mantiene la situación de alerta por las intensas lluvias para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus", en el centro del país.

En total se ha evacuado a 14,739 personas, la mayoría de ellas en Sancti Spíritus (8,436) y Cienfuegos (3,245), indicó la DC.

Mueren 9 en Managua

Managua (EFE).-La Defensa Civil de Nicaragua informó ayer de que las lluvias de los últimos días han dejado nueve muertos, 2.977 personas afectadas, 386 casas inundadas, 13 destruidas, 50 semi-destruidas y 68 con daños menores.

La fuente oficial, en un resumen divulgado a las 11.00 hora local (17.00 GMT), señaló también que 973 personas han sido evacuadas y llevadas a 13 albergues o casas de familiares en todo el país.

Agrega que 115 personas fueron evacuadas de la comunidad de Versalles y trasladadas a una escuela estatal de Chichigalpa, ante el peligro de un nuevo deslizamiento de tierras en el volcán Casitas, en el occidente del país.

La Defensa Civil señala que las lluvias producto de las bajas presiones sobre Centroamérica han aumentado el peligro de inundaciones y de derrumbes en laderas de cerros en diversos sectores del territorio nacional.