Lluvias continuarán; Meteorología recomienda precaución

Por admin lunes 7 de enero, 2008

Santo Domingo, 7 ene (EFE).- Las lluvias que afectan a República Dominicana continuarán por las próximas 36 horas, aseguraron hoy autoridades meteorológicas y de socorro, que advirtieron sobre la posibilidad de derrumbes e inundaciones en varias partes del país.

Las precipitaciones son producto de campos nubosos provenientes del este-noreste que se desplazan sobre la nación caribeña, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que asegura la caída de más lluvias en las regiones norte, noreste, este y sureste.

El organismo advirtió además sobre la saturación de los suelos en las provincias Puerto Plata, Espaillat, Salcedo, Santiago (norte), Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte (noreste), así como en Hato Mayor, La Altagracia, y El Seibo (este).

Meteorología emitió un alerta a los residentes cercanos a ríos y arroyos de estas provincias, y recomendó a las pequeñas embarcaciones del litoral norte-nordeste permanecer en puerto ante la ocurrencia de olas anormales en el Atlántico y el Canal de la Mona, que separa al país de Puerto Rico.

El mal tiempo causó daños a 32 viviendas y obligó a la evacuación de 160 personas en las provincias La Altagracia y Samaná, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las lluvias de la última semana ha coincidido con un frente frío proveniente del norte que ha provocado un aumento en las afecciones respiratorias de la población, según reportes de salud.EFE