Lluvias dejan 224 muertos en México y Centroamérica

Por jueves 6 de octubre, 2005

Guatemala, (EFE).- El número de muertos producto de las intensas lluvias en México y Centroamérica, principalmente Guatemala y El Salvador, ascendió ayer a 224 personas, mientras que las precipitaciones amenazan con volver a la región.

Según las estadísticas oficiales, las fuertes lluvias que han azotado a la región desde el pasado fin de semana, como consecuencia indirecta de la tormenta tropical "Stan", se han cobrado la vida en Guatemala de 126 personas, la mayoría en las regiones del oeste y suroeste del país.

En El Salvador el número de personas muertas se incrementó ayer a 65, en Nicaragua llegó a nueve, en tanto que en Honduras se mantuvo en cuatro y en Costa Rica a dos.

Fuera de la región, 18 muertos y 40.000 damnificados es la cuenta de las víctimas causadas por "Stan" en México.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), señaló que la cantidad de víctimas en este país puede subir en las próximas horas, debido a que más de 800 personas se hallan desaparecidas en varias comunidades indígenas del departamento de Sololá, en el oeste de esta nación.

Las estadísticas oficiales de las autoridades guatemaltecas señalan que 38.000 personas han resultado directamente damnificadas por las lluvias, de las cuales 24.260 están en 116 albergues habilitados por la Conred, y 272 comunidades han sido afectadas.