Lluvias destruyen veinte casas y una Iglesia en Moca

Por miércoles 12 de octubre, 2005

Santiago. Veinte casas y una Iglesia Cristiana y predios agrícolas inundados es el resultado de los fuertes y prolongados aguaceros registrados en la Región del Cibao. Las destrucciones de las 20 viviendas, el local de una Iglesia Cristiana, fueron reportados por la Comisión Nacional de Emergencia y la Defensa Civil en los barrios Maco Tibio, La Caona, López Tres, Puesto Grande y La Javilla de Moca, provincia Espaillat.

Los datos los reportó el subdirector de la Comisión nacional de Emergencia y director provincial de la Defensa Civil, en Santiago, Francisco Arias.

Las lluvias anegaron plantaciones agrícolas, barrios y urbanizaciones en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Nagua, Moca, Salcedo, Santiago, Cotuí, La Vega y otras comunidades del Cibao.

Arias, dijo que atendieron a sugerencias de la Comisión Nacional de Emergencia y director provincial de la Defensa Civil, se dispuso de las medidas de preventivas para evitar muertes, porque la misión de esos organismos es salvar vidas y propiedades.

Arias, informó que al caer la noche de este miércoles no se había reportado pérdidas humanas, aunque si daños materiales aún no cuantificados.

Mantuvo su llamado de alerta a las familias que viven en las inmediaciones de ríos, arroyos y cañadas a tomar las precauciones para evitar muertes por desbordamientos y derrumbes.

Desde las primeras horas de este miércoles en muchas comunidades de provincias del Cibao, miles de estudiantes, empleados y obreros no pudieron ir a sus centros de trabajo debido a las lluvias.

Mientras que en muchas de las comunidades, el tránsito vehicular se vio interrumpido, por el estado de deterioro de los caminos vecinales y carreteras.

Un informe de la Dirección General de Meteorología indica que las lluvias tienen su origen en un sistema de bajas presiones ubicado en el noroeste de la isla en aguas del océano Atlántico y al sur de Jamaica, que generará lluvias y humedad

La dependencia oficial recomendó a los localidades que mantiene sobre aviso de inundaciones a mantenerse en contacto con las autoridades de protección civil.

El subdirector de la Comisión Nacional de Emergencia y director Provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo anoche que hasta el momento no había sido necesario el desfogue de presas en la Región, pero que se tomaban las medidas de rigor.