Lluvias en Colombia elevan la cuenta de víctimas

Por viernes 7 de octubre, 2005

Miami (EEUU), (EFE).- Mientras los muertos causados por el temporal que ha azotado a Centroamérica y México llegaban ya a 249, en Colombia 26 personas perdieron la vida a causa de derrumbes originados por las lluvias que también afectan a ese país.

A la tragedia en Centroamérica, castigada durante varios días por las torrenciales precipitaciones asociadas a la ya disipada tormenta tropical "Stan", se sumó la de Colombia.

Veintiséis personas murieron al desmoronarse por efecto del agua un muro de una quebrada en la localidad de Bello, en los alrededores de Medellín, y otras 40 están desaparecidas, según el gobernador del departamento de Antioquia, Aníbal Gaviria.

En Centroamérica, las lluvias han dejado a su paso 146 muertes en Guatemala y 67 en El Salvador, los dos países más afectados de la región, mientras que en Nicaragua suman nueve, en Honduras cuatro y en Costa Rica dos.

En Guatemala, las autoridades temen que la cifra de muertos aumente en las próximas horas debido a que hay más de 300 desaparecidos en aludes que se han registrado en Sololá (oeste) y Escuintla (sur).

El martes pasado "Stan" tocó tierra como huracán uno en la escala Saffir-Simpson (de cinco) en México, donde el número oficial de víctimas mortales suma ya 21, según las autoridades.

En medio del estado de emergencia por las lluvias hoy se registró, además, un fuerte seísmo, de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a El Salvador y Guatemala, lo que aumentó el pánico en la población, aunque no se han reportado víctimas ni daños materiales.

En esos dos países, principalmente, el temporal también ha dejado miles de evacuados y damnificados, aunque la ayuda internacional ya ha comenzado a fluir.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de 44.519 personas afectadas y 31.409 en albergues, así como 4.293 casas dañadas, 228 comunidades afectadas y 107 aisladas.

Mientras tanto unos 400 turistas de varias nacionalidades que estaban varados en distintos puntos del país, serán evacuados hacia la capital guatemalteca en las próximas horas, indicó el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

En El Salvador la cifra de evacuados ascendió a 62.476, repartidos en 534 albergues en distintos lugares del país, según el Comité de Emergencia Nacional (COEN).

Entre los evacuados se encuentran unas 10.000 personas que han sido desalojadas de las faldas del volcán de Santa Ana, situado a unos 50 kilómetros de San Salvador, el cual ha provocado gran cantidad de seísmos desde que el pasado sábado lanzó grandes cantidades de ceniza, gases y fragmentos de roca, aunque no magma.

En Nicaragua, portavoces de la Defensa Civil informaron hoy de que la cifra de muertos se mantiene en nueve, la de afectados en 1.407 y la de evacuados en 876.

Además, las casas destruidas suman 13, las semi destruidas 50 y las inundadas 167.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha informado de la muerte de cuatro personas y de la desaparición de otra -un militar-, mientras en Costa Rica la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) ha registrado el deceso de un niño y una mujer el pasado martes.

Por su parte, el Gobierno de México anunció hoy un plan de vacunación en el sur del país, donde 21 personas han muerto, según fuentes oficiales, mientras decenas de miles han resultado damnificadas debido a las inundaciones y deslizamientos a causa de las fuertes lluvias.

Medios periodísticos informaron además de tres muertos en Puebla (centro del país), casos aún no confirmados por las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México prevé que las fuertes lluvias persistirán este fin de semana en el sur y el centro del país, aunque tenderán a disminuir a partir del próximo martes.

Las lluvias también han afectado a Cuba, donde la Defensa Civil (DC) decretó hoy situación de alerta en tres provincias centrales de la isla e instó a las autoridades a tomar las precauciones necesarias para proteger a la población. EFE