Los cadáveres rescatados son 35 y los supervivientes 57

Por miércoles 24 de agosto, 2005

Lima, 24 ago (EFE).- Un total de 35 cadáveres han sido recuperados en las inmediaciones de la ciudad peruana de Pucallpa, donde el martes se estrelló un avión de pasajeros, mientras que los supervivientes a la tragedia son 57, según fuentes oficiales.

El jefe de la Policía de Pucallpa, general Orestes Obregón, confirmó a EFE que tras rescatar otros cinco cuerpos el número total de cadáveres hallados es de 35, cifra que contrasta con la facilitada esta madrugada por la misma fuente y que hablaba de 41.

Por su parte, el portavoz oficial de la aerolínea Tans, Jorge Beleván, detalló a EFE que el número de sobrevivientes se mantiene en 57 después de que durante la madrugada aparecieran algunos pasajeros que resultaron ilesos y se habían marchado a sus casas en medio de la confusión.

Contando con que en el avión viajaban cien personas, entre pasaje y tripulación, se deduce que otras ocho personas están en paradero desconocido.

Beleván comentó que la mayoría de los 57 supervivientes recibieron tratamiento médico y comentó que dos niños siguen en cuidados intensivos en el hospital de Pucallpa.

Los servicios de rescate reanudaron hoy sus labores de salvamento, interrumpidas anoche a causa de la oscuridad y el mal tiempo.

También los médicos forenses siguen con sus trabajos y hasta el momento han podido verificar la identidad de once de los 35 cadáveres recuperados.

Un Boeing 737-200 de la compañía Tans se estrelló el martes a seis kilómetros del aeropuerto de Pucallpa, en medio de un bosque tropical de aguas pantanosas, después de un intento fallido de aterrizaje forzoso como consecuencia de una fuerte tormenta de viento y lluvias.

El aparato cubría la ruta Lima-Pucallpa-Iquitos, y en él viajaban al menos 16 extranjeros, entre ellos la española Eva María Gonzalo Torrellas, de 27 años, quien no se encuentra entre la lista de supervivientes y su cuerpo tampoco es uno de los cadáveres identificados, según el general Obregón.

Los especialistas, que recibirán hoy refuerzos de Lima, deben identificar aún 21 cadáveres, muchos de ellos totalmente calcinados, mientras que los equipos de rescate deben encontrar, vivas o muertas, a ocho personas desaparecidas.

El cónsul de España en Lima, Javier Herrera, manifestó a EFE que no dispone de información alguna sobre la mujer española, y comentó que se mantiene en contacto directo con la policía y los médicos forenses que se encuentran en la zona del siniestro. EFE