Los chilenos dispondrán de nueve horas para elegir presidente

Por sábado 10 de diciembre, 2005

Santiago de Chile, 10 dic (EFE).- Los chilenos dispondrán mañana, domingo, de nueve horas para elegir a su nuevo presidente y renovar 20 escaños del Senado y los 120 diputados. A las 06.00 horas locales (09.00 GMT) del domingo estarán en su puesto más de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armas y Carabineros, quienes deberán resguardar la seguridad de los centros de votación.

Una hora más tarde se reunirán los 164.705 vocales de mesa en todo el país, y declararán abiertas las mesas que deberán permanecer disponibles por nueves horas.

A partir de aproximadamente las 07.00 (10.00 GMT), dependiendo del momento de apertura de cada centro, se espera que los 8.220.897 ciudadanos habilitados para votar comiencen a sufragar en las 32.957 mesas de votación.

Las mujeres y los hombres votan por separado en Chile, debido a que el registro del voto femenino se formó más tarde.

Cerca de las 09.00 horas locales (12.00 GMT) comenzarán las transmisiones electorales en los canales de televisión chilena y se espera que el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informe sobre la totalidad de la constitución de las mesas en el país.

Como es habitual a la hora de almuerzo (17.00 GMT) habrá un menor flujo de votantes, pero las mesas continuarán abiertas.

A las 21.30 GMT, el Gobierno entregará un primer cómputo de las elecciones que, según se ha informado, corresponderá a un diez por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional y que sólo tendrá en cuenta la elección presidencial.

A las 21.00 horas locales (00.00 GMT del lunes) se entregará un segundo boletín y a las 01.15 GMT del lunes habrá un tercero, con más de un 90 por ciento de los votos escrutados.

En la mañana del lunes, el Gobierno dará a conocer el cómputo definitivo de las elecciones 2005 en lo que respecta al futuro presidente.

Los resultados de la elección parlamentaria, en tanto, se emitirán de dos formas. El cómputo senatorial se entregará sólo por listas "en porcentajes", mientras que los resultados de diputados se darán por lista y partido.

Los votos blancos o nulos no se agregarán a la mayoría, sólo se discutirá, entre los miembros de la mesa, los votos que contengan alguna otra marca.

Los candidatos a suceder al presidente Ricardo Lagos son la oficialista Michelle Bachelet, los derechistas Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, y por la izquierda Tomás Hirsch.

Para mañana, domingo, el pronóstico meteorológico anunció una temperatura de 32 grados centígrados en Santiago, por lo que el ministro del Interior, Francisco Vial recomendó a los chilenos "ir a votar temprano, con ropa liviana, con sombrero o quitasol y que lleven agua por si les toca esperar".