Los dominicanos entre las nacionalidades preferidas por los españoles

Por admin martes 15 de enero, 2008

Los datos del Barómetro Regional de la Inmigración, encuesta del Centro de Estudios y Datos de la Comunidad de Madrid (CAM) revelada hoy a la prensa, ponen de manifiesto que, en lo que se refiere a la convivencia entre españoles y extranjeros, o lo que es lo mismo, qué simpatía se tiene hacia las personas procedentes de las nacionalidades mayoritarias de la Región, “los españoles de origen sienten un mayor agrado hacia ciudadanos procedentes de la República Dominicana, junto con los argentinos, chinos, ecuatorianos, bolivianos y peruanos”.

Por su parte, los extranjeros afincados en la CAM muestran más inclinación hacia argentinos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos.

El sondeo, realizado el pasado mes de noviembre, recoge la opinión de 1.200 habitantes de la Comunidad de Madrid, entre españoles y extranjeros, y comprendió la formulación de cuestiones relativas al grado de integración de los extranjeros, al trato de los españoles hacia los inmigrantes, la convivencia entre nacionales y foráneos y los aspectos que más valoran y les preocupan del fenómeno migratorio.

Así, entre los extranjeros y españoles, se estrechan las relaciones como indica el dato de que el 25% de los españoles tiene algún amigo extranjero en su entorno más cercano, y el 72% de los inmigrantes tiene algún amigo español. Además, el 50% de los españoles trata de manera habitual con extranjeros en el vecindario, sin omitir que el 82% de los inmigrantes preguntados afirma sentirse muy integrado en la sociedad madrileña.

También es sustancial la visión positiva que los extranjeros tienen del trato que reciben de los españoles: el 89% se consideran tratados con amabilidad, el 82% con tolerancia, el 67% con interés, y el 66% con confianza. En este aspecto, la visión de los españoles coincide con la de los extranjeros, aunque con porcentajes menores.

En este mismo apartado, la mayoría de los extranjeros (57%) considera que la convivencia entre autóctonos y foráneos ha mejorado el último año, frente al 10% que cree ha empeorado.

La percepción de los españoles también es optimista pero con menor intensidad: creen que ha mejorado el 38%, que sigue igual el 18% y que ha empeorado el 28%. En cuanto a la valoración que los extranjeros hacen de su situación actual en la Comunidad de Madrid respecto a su país de origen, el 82% afirma que es mejor en la región madrileña; asimismo, el 41% de la inmigrantes encuestados manifiesta su deseo de establecerse definitivamente en España. Para el consejero de Inmigración y Cooperación, Fernández Lasquetty “los resultados de este estudio indican que la sociedad madrileña sigue avanzando en el camino idóneo de la integración de ciudadanos procedentes de otros países”.

El sondeo refleja, asimismo, la valoración que extranjeros y nacionales de origen hacen del trabajo y esfuerzo que están realizando las Administración Públicas y diferentes entidades en para su integración en la sociedad madrileña. Asímismo, los extranjeros, piensan que hacen mucho o bastante por la integración en primer lugar: la Comunidad de Madrid (el 62,7%), luego las ONG, y en tercer lugar, las iglesias y las parroquias. Por su parte, los españoles creen que quien más fomenta la incorporación son las ONG, luego los profesores y en tercer lugar la Comunidad de Madrid. En relación a los trabajadores extranjeros que quieren venir a España, la opinión de los inmigrantes (85%) y de los españoles (90%) es que la política más adecuada sería permitir la entrada de inmigrantes sólo si tienen un contrato de trabajo.

Uno de los indicadores de la integración de los inmigrantes es que los ciudadanos, tanto madrileños como extranjeros, tengan opiniones coincidentes. En este sentido, destaca que los españoles (72%) y extranjeros (56%) están de acuerdo es en que “el carácter de los madrileños ayuda a la integración entre españoles y extranjeros”; “la inmigración es positiva para la economía” lo afirma el 91,5% de los inmigrantes y el 71,1% de los españoles.

Asimismo, para el 73,9% de los inmigrantes y para el 76,5% de los españoles, “los inmigrantes permiten cubrir puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente”. También coinciden, en un porcentaje común superior al 70%, en que “la regularización masiva ha atraído a más extranjeros”, y que “las personas que han venido a vivir a España deben tener los mismos derechos que los demás”.

También en porcentajes superiores al 70%, tanto inmigrantes como españoles, opinan que “la vida cultural española se enriquece con las personas de otros países”; que “deben ser expulsados los que han venido a vivir a nuestro país y cometen delitos graves” y que “en la Comunidad de Madrid empieza a haber demasiados extranjeros”.

En palabras de Fernández-Lasquetty, “Madrid es una sociedad y una economía abierta y acogedora, que está integrando a los nuevos vecinos con generosidad, con capacidad y con inteligencia. Consciente de que el millón de nuevos habitantes de nuestra región provoca más dinamismo, más riqueza y más bienestar para todos. Y con la visión clara de que queremos una sociedad integrada, en la que la Ley es igual para todos, y en la que no puede haber ni discriminaciones ni ventajas”.