Los dominicanos son la comunidad de inmigrantes que “menos problemas provocan” en Barcelona

Por miércoles 23 de abril, 2008

Los dominicanos son una de las comunidades de inmigrantes que menos actos delictivos comenten en Cataluña, sólo por encima de los chilenos, según los datos aportados por el Departamento de Interior, Relaciones institucionales y Participación de esta comunidad autónoma de España.

A pesar de que aquí viven más de 17 mil 500 dominicanos, sólo el 0,92% de las detenciones que realizan los cuerpos y fuerzas policiales que actúan en Cataluña son de nacionalidad de la República Dominicana, siendo una cuarta parte de las infracciones cometidas delitos contra el patrimonio, y otra cuarta parte relacionado con lesiones. En el mes de marzo sólo se contabilizaban 98 presos de nacionalidad dominicanos en todas las instituciones penitenciarias de la Comunidad Autónoma.

El informe fue ofrecido por el secretario de seguridad de dicha cartera, Joan Delort, durante una cena-coloquio organizada por la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña (APRODOCAT), el pasado 11 de abril, donde el funcionario catalán disertó sobre la realidad social de la comunidad dominicana que reside en esta comunidad.

Según Delort los principales problemas que presenta la comunidad dominicana son los de adaptación y de convivencia antes que de delito. “Es la comunidad que menos problemas nos provoca, sin embargo es necesario y estamos en la disposición de realizar ciclos de conferencias educativas en lugares de mayor presencia de dominicanos y donde se registran mayor incidencia de orden de convivencia” destacó.

De su lado Guillermo Ángeles, presidente de la APRODCAT, resaltó el interés de esta asociación en de servir de enlace entre las autoridades de Cataluña y las dominicanas para el desarrollo de políticas enfocadas a la integración, adaptación y seguridad de la comunidad. “Queremos ser un aliado y colaborador con el departamento de Interior, identificando las principales debilidades sociales de nuestra comunidad dominicana que reside en Cataluña y porque no con otros colectivos de inmigrantes.

Tenemos la responsabilidad de ser un soporte en la cohesión social y en consecuencia en la seguridad y sobre todo en los ambientes donde residen y acuden los dominicanos” afirmó Ángeles.

Según se explicó, este encuentro sirvió como un primer acercamiento en el objetivo de la APRODOCAT continuar los trabajos de vinculación institucional con la Policía Nacional de la República Dominicana y el Jefe de seguridad del Departamento de Interior, Relación Institucional y Participación de la Generalitat de Cataluña.

En la cena-coloquio también estuvo presente la cónsul dominicana en Barcelona, Rocío Pichardo, quien también identificó los problemas de adaptación como una de las debilidades de la comunidad dominicana en Cataluña. “El consulado está en la mejor disposición, al igual que la APRODOCAT, de trabajar en las campañas educativas que ayuden a solucionar los problemas de convivencia y costumbres” dijo la funcionaria dominicana.

Otros datos sociales que contiene el informe presentado por Delort es que el 81% de los dominicanos que viven en Cataluña están concentrados en la provincia de Barcelona, el 6% en la provincia de Girona, al igual que en la de Lérida, y el 7% restante en la provincia de Tarragona. Las ciudades con más dominicanos son la de Barcelona y la de Hospitales de Llobregat que concentran el 38% y el 15%, respectivamente, de la población dominicana en Cataluña.

Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma más poblada de España con un total de más de 7 millones de habitantes, y su capital es la ciudad de Barcelona, que a su vez tiene un área metropolitana con una población superior a los 3 millones de habitantes. La comunidad dominicana en Cataluña ocupa el decimoquinto lugar dentro de las poblaciones de inmigrantes, lista que esta encabezada por Marruecos, Pakistán y Ecuador.