Los empleados partido de Lula declaran huelga porque no les pagan

Por viernes 2 de diciembre, 2005

Sao Paulo, 2 dic (EFE).- Los 90 empleados de la sede del Partido de los Trabajadores (PT), del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se declararon hoy en huelga en Sao Paulo porque no les han pagado sus sueldos de noviembre, informaron fuentes sindicales.

El PT, la mayor formación de izquierdas del país, está inmerso en la peor crisis de sus 25 años de historia debido a una grave serie de corruptelas en las que incurrieron sus dirigentes, que en los últimos meses renunciaron arrastrados por una catarata de denuncias.

Para intentar pagar esa deuda, el PT presentó el mes pasado entre sus militantes una gran campaña nacional para recaudar donaciones, que hasta el momento no se sabe a cuánto ascienden.

La nueva dirección del partido, que asumió en octubre pasado, dijo que encontró a la formación en una situación financiera crítica y con deudas por un equivalente a casi 25 millones de dólares.

Portavoces gremiales explicaron que el único salario atrasado es el correspondiente a noviembre, pero decidieron declarar la huelga debido a que les informaron a última hora que no podrían cobrarlo.

En la sede nacional del PT hoy nadie atendía los teléfonos y su sitio en internet no ha sido actualizado desde el jueves pasado.

El mes pasado, con la excusa de la crisis financiera del partido, 40 de los empleados de la sede central del PT fueron despedidos.