Los golpes cóncavos, convexos y directos

Por martes 16 de octubre, 2007

Por su trayectoria, los golpes están divididos en dos grupos: los directos y los curvos. Los directos están subdivididos en el directo de izquierda “jab” y el recto de derecha. Los golpes curvos están subdivididos en: ganchos, uppercuts y convexos. El uppercut lo consideramos cóncavo. Este a la vez, tiene una forma antagónica al convexo. La forma convexa la tiene un golpe llamado “Bolopunch”.

El bolopunch fue creado por el filipino Ceferino García y puesto en práctica continuamente por el famoso boxeador cubano Gerardo González, mejor conocido como Kid Gavilán.

El ejecutante de un golpe convexo o bolopunch, tiene una desventaja frente a un rival que sepa capear esos golpes y a la vez reaccionar para colocar los directos, los cuales harán diana en el menor tiempo. Claro está. Si aplicamos la lógica matemática de que el camino se hace más corto entre dos puntos cuando hay una recta que los une. El bolopunch, además, es un golpe antiestético.

Digamos que dos corredores: se proponen recorrer una distancia entre dos puntos establecidos. El corredor “A” empieza su recorrido de la latitud Sur hacia el Norte. En su trayectoria para llegar al otro punto, sube y baja una loma, ignorando que existe un túnel que cruza directamente la loma de punto a punto. Mientras el corredor “B”, a sabiendas que el túnel está ahí, lo usó e inicia su carrera de Norte a Sur. Finalmente, cuando el corredor “A” llegó a su meta, ya el “B” estaba echándose fresco en su casa. La moraleja ya no hay que decirla. ¿Estamos?.

Hay que fajarse y tomarse tiempo a escalar la montaña que tiene forma convexa.

El directo de izquierda o “Jab”: es el golpe que más se utiliza por considerarse muy efectivo. Generalmente se utiliza para iniciar un ataque, ganar puntos, mantener la distancia del boxeador y preparar el camino para asestar otro golpe. Hay dos tipos de “Jab”:

El Básico que se dirige a la cara. La técnica de ejecutar el jab básico es la siguiente: desde la correcta posición de combate se inicia el golpe, conjuntamente con el paso al frente.

El puño hace un cuarto de giro durante su trayectoria. La extensión del brazo es total y el hombro se pega a la barbilla par protegerla. El puño opuesto se mantiene a la altura del oído con el brazo pegado al tronco.

Para volver a la anterior posición de combate, el puño marcará la misma trayectoria de ejecución. La pierna que realizó el paso al frente, se trae nuevamente hacia atrás. Una sección de la enseñanza de los golpes, tomará el tiempo que sea necesario, hasta que el alumno ejecute bien el golpe coordinado con sus respectivos movimientos.

El Jab Rápido, que es dirigido al tronco: Este es parecido a El Básico, su diferencia de ejecución es que sale desde su posición con los nudillos hacia arriba, no siendo necesaria la rotación del puño durante su trayectoria. Este golpe se utiliza generalmente en contraataque.

La efectividad del “Jab” Rápido consiste en una acción relámpago contra El Recto de izquierda del contrincante. La técnica de ejecutar este golpe es flexionar las rodillas y disparar el golpe hacia el tronco.

El Recto de derecha a la cara: es un golpe muy potente, de fuerza, para “horizontalizar” a cualquier rival. Su trayectoria de ejecución es directa, parecida al “jab”. Se usa en las acciones de ataque y contraataque. La forma de ejecutar este golpe es la siguiente:

Desde la posición de combate, se inicia el golpe desde el lugar donde el puño se encuentre, es decir, no retroceder el codo. Dar un paso delante con la pierna frontal, conjuntamente con la extensión del brazo, el cual debe ser total con avance del hombro.

El brazo hace un pequeño giro y el puño se flexiona un poco hacia abajo para poder pegar con los nudillos. Durante la trayectoria del golpe, la cadera gira bruscamente hacia la izquierda para mayor potencia. El brazo opuesto permanece pegado al costal y el puño a la altura del oído.

Luego de la ejecución del golpe, los movimientos marcarán la misma estructura para volver a su original posición de combate. Otro tipo de Recto que es el dirigido al tronco. Su forma de ejecución es de acción rápida.

Se tira este golpe después de realizar el Jab a la cara o un movimiento de finta. Se usa el recto al tronco en acciones de contraataque. La técnica más avanzada de ejecutarlo, es desde una correcta posición de combate, se inicia el golpe coordinado con un paso de la pierna delantera al frente desviado hacia el lado izquierdo y flexionar un poco las piernas. Esto es para salirse de la línea de peligro del golpe del contrincante.

El pie trasero se trae al frente también. A la vez que el brazo comienza su trayectoria hace un giro y el puño se flexiona un poco hacia abajo para pegar con los nudillos. La cadera bruscamente gira hacia la izquierda. El brazo opuesto permanece pegado al tronco y el puño a la altura del oído.

El Uppercut: Es un golpe curvo, cuya trayectoria es ascendente, es decir, tirado de abajo hacia arriba. Este golpe se pega con ambas manos.

Las partes hacia donde se dirige son la cara y el tronco.

No es recomendable tirar el “uppercut” con el cuerpo recto, ni rígido, sino que se flexionan las piernas y se inclina el cuerpo. Tampoco tirarlo para iniciar un ataque; porque pone al ejecutante en desventaja frente al oponente. Generalmente, “uppercut” se usa frente a los contrincantes de baja estatura y en contraataque. Para que sea efectivo se pega en la distancia corta o media.

La técnica de ejecutar el “uppercut” de izquierda a la cara, es la siguiente:

Desde la correcta posición de combate, se da un paso delante con la pierna izquierda, comenzando el brazo su trayectoria curva de abajo hacia arriba.

El puño no traspasará el límite de la nariz, porque queda al descubierto frente al contrincante.

La cadera gira hacia la derecha para más potencia al pegar el golpe.

El puño opuesto permanece pegado a la altura del oído, para la defensa o para tirar otro golpe.

Luego de ejecutar el golpe, el ejecutante adoptará su correcta posición de combate.

El Uppercut de Derecha. Es igual al uppercut de izquierda, pero los movimientos son en otra dirección.

Para defenderse de este tipo de golpe, se utiliza el bloqueo con la palma de la mano izquierda o paso atrás.

El Uppercut de Izquierda al tronco: este tipo de golpe se dirige a la base del hígado. Su técnica de ejecución es la siguiente:

Desde la posición de combate, se comienza con un paso de la pierna izquierda al frente y a la izquierda.

A la vez que se inclina el tronco hacia la izquierda se flexionan las rodillas.

Cuando el puño comienza su trayectoria de abajo hacia arriba, la cadera gira hacia la derecha para más efectividad del golpe.

El puño opuesto debe permanecer pegado a la barbilla para la defensa o tirar otro golpe.

El Uppercut de derecha al tronco es parecido al de izquierda, sólo se diferencia en que los movimientos son en dirección contraria.

EL GANCHO: Es un golpe curvo, tirado desde afuera hacia adentro. Al tirar este golpe, ya sea en entrenamiento como en pelea, no debe traspasar el límite de la nariz, porque el ejecutante queda al descubierto frente al oponente.

El gancho se usa en las acciones de ataque y contraataque. Es un golpe que se tira con ambas manos. Su potente efecto puede sacar del radio de acción a cualquier rival.

La técnica de ejecutar el gancho de izquierda a la cara es la siguiente:

Desde la correcta posición de combate, se realiza un paso al frente con la pierna delantera, a la vez que el brazo inicia la trayectoria de afuera hacia adentro. El puño, la muñeca y el antebrazo deben mantener una línea recta con referencia al codo. La cadera gira hacia la derecha. El brazo derecho permanece pegado al costal y el puño a la altura de la barbilla, para fines de defensa.

Luego de ejecutar el golpe, se debe volver a la correcta posición de combate.

Gancho de izquierda al tronco: es un golpe que se utiliza en las acciones de contraataque.

Este gancho es muy parecido en su ejecución al gancho de izquierda a la cara. Su diferencia consiste en que se flexionan las piernas y tiene más acciones defensivas para neutralizarlo, ejemplo: Bloqueo con el codo. Bloqueo con el antebrazo. Paso atrás.

El gancho de Derecha al tronco es igual al dirigido a la cara. Su diferencia de ejecución consiste en que se flexionan las piernas y el tronco se inclina a la derecha.

ÚLTIMO ASALTO: La adolescente Pamela Hernández tiene el garbo de campeona mundial. Su entrenador y manejador deben cuidarla con celo, pues la niña tiene poder. No tiene desperdicio en cuanto a técnica y elegancia en la ejecución de los golpes directos. Ella no usa los golpes cóncavos ni convexos de que hablamos. Pamela está invicta y sus rivales, hasta ahora, no le saben a nada. Su última aparición fue en el Club Luperón, donde despachó en 54 segundos del mismo primer round a Mirna Batista del poblado de Haina. Eso fue el pasado Sábado 13, en una cartelera de cinco peleas, promocionada por la Asociación Nacional de Boxeadores Dominicanos. ¡Atención!. Mucha atención deportistas y amantes del boxeo: El libro “Curso Completo de Boxeo” de nuestra autoría…estará en circulación en breve.