Los Guloyas reciben el premio del Desfile Nacional de Carnaval 2008

Por admin viernes 7 de marzo, 2008

La SEC entregó los premios a las comparsas ganadoras del Desfile Nacional de Carnaval 2008. El Subsecretario de Cultura, Avelino Stanley, resaltó que según opiniones de los asistentes, fue el Desfile de Carnaval más organizado, con mejor seguridad y más concurrido

La comparsa “Los Guloyas”, de San Pedro de Macorís, recibió el Gran Premio del Carnaval 2008, dotado con RD$250,000, por las autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura, institución organizadora del evento.

El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, en el acto de entrega de premios a los ganadores, tras agradecer tanto al Subsecretario Avelino Stanley como al equipo que laboró en el montaje del evento por el apoyo y la entrega, dijo que “de acuerdo a las felicitaciones recibidas por la gran cantidad de personas que se le han acercado durante la semana, se comprueba que se trató del Desfile Nacional de Carnaval más organizado, con mejor seguridad y el más asistido de todos los que se han llevado a cabo desde 1983, cuando comenzó a realizarse este desfile”.

Lantigua también subrayó la prontitud con que la Secretaría de Cultura entregó los premios a los ganadores del Desfile Nacional de Carnaval y llamó a los carnavaleros a cuidar y defender esta tradición como la manifestación de la cultura popular más autentica.

“Por eso hacemos un llamado a todos los que dirigen los carnavales locales a que traten de solidificar el carnaval local y abandonar toda actitud que pueda dañar nuestro Desfile Nacional de Carnaval, porque es un patrimonio de Santo Domingo y del País”, afirmó.

En la categoría tradicional también obtuvo el primer lugar la comparsa “La Vega para el mundo”, de La Vega. El segundo le correspondió a “Raíces dominicanas”, del Distrito Nacional; y el tercer lugar “Los Brujos”, de San Juan de la Maguana.

En la categoría Histórica, el primer lugar fue recibido por “Los esclavos de Las Cañitas”, de Sabana Grande de Boyá; el segundo lugar se le entregó a “Areíto del recuerdo de una raza”, de Azua; y el tercer le fue entregado a “Rituales taínos”, también de Azua.

Por su parte, en la categoría Creatividad Popular, se le entregó el primer lugar a la comparsa “El electrocutado y las autoridades”, del Distrito Nacional; el segundo lugar fue recibido por “No a la guerra”, de Bonao; y el tercer lugar se le entregó a la comparsa “El viejebo del swing”, del Distrito Nacional.

En tanto que en la categoría Fantasía, primer lugar le fue entregado a la comparsa “Roba la gallina”, de Baní; el segundo lugar fue declarado Desierto; y el tercer lugar se le entregó a “Los Lechones en fantasía”, de Santiago.

En la categoría Diablos, el primer lugar recayó sobre “Los Leones del Diablo”, del Distrito Nacional; el segundo lugar se le entregó a “Los Jurones”, de Santo Domingo Este; y el tercer lugar fue recibido por “Los vejigueros de Iván Guzmán”, de Santo Domingo Oeste.

En la categoría Alí Babá, el primer lugar le fue entregado a “Los Al Capone”, del Distrito Nacional; el segundo lugar a “Ciudad de los Ángeles y el pueblo gitano”, también del Distrito Nacional; y el tercer lugar a “Los farallones”, de Santo Domingo Este.

Tanto en la categoría Máscara Tradicional, con en la de Máscara de Fantasía, los jurados entendieron que no hubo calidad suficiente y, por tanto, la declararon desierta.

En la categoría Personaje Individual, el primer lugar le fue entregado a “Califa”, de Santo Domingo Este; el segundo lugar lo recibió “El viajero”, de Sabana Grande de Boyá; y el tercer lugar le fue entregado a “La muerte en jeep”, de Santo Domingo Este.

Cada uno de los premios estuvo dotado de 100 mil pesos, 75 mil pesos y 50 mil pesos, para el primer, segundo y tercer lugar respectivamente para las categorías de comparsa Tradicional, Histórica, Creatividad Popular, Fantasía, Diablos y Alí Babá. En el caso de la categoría Personaje Individual, los montos fueron de 25 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente. En total, se premiaron siete categorías y se otorgaron 22 premios.

La mesa de honor del acto de entrega de premios estuvo integrada por el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, los Subsecretarios de Estado, Avelino Stanley, Alexander Santana y Carlos Hernández y la reina del Carnaval 2008, Rosa Margarita Báez y la Directora de la Dirección de Folclor, Xiomarita Pérez.

El presidente del jurado fue el sociólogo Cholo Brenes y estuvo integrado por Altagracia Fernández, Andrés Álvarez (El Chino), Edis Sánchez, Juan Rodríguez, Josefina Záiter, Manuela Féliz, Marcos Keppis, Mateo Morrison, Mercy Jácquez, Milán Suero, Miriam Bello, Orfila Rodríguez, Patricia Ascuasiati, Rex Moser y Rosario Tifá.

El Desfile Nacional de Carnaval, el de más colorido, más participación y mayor organización de los últimos años, es un evento de la Secretaría de Estado de Cultura, cuyo empeño por mejorarlo es una realidad notoria. La cultura popular está de fiesta con los logros obtenidos en cuatro años en el montaje del Desfile Nacional de Carnaval.