Los mitos del cáncer de próstata

Por El Nuevo Diario viernes 30 de octubre, 2015

“EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cáncer de próstata es el más frecuente en hombres y en la República Dominicana se constituye en la primera causa de muerte oncológica, enfermedad en ascenso.

Cada año se presentan cerca de 413,000 nuevos casos y 85,000 muertes por cáncer de próstata en América Latina. Del total de casos de cáncer en hombres en República Dominicana, 55% corresponden a próstata, es decir que cerca de 9.000 hombres padecen de esta enfermedad.

En 2015 se estiman cerca de 1.900 muertes asociadas a este padecimiento en el país. A su vez, del total de nuevos casos de cáncer en hombres, 42.7% corresponde a cáncer de próstata de acuerdo a las últimas cifras registradas por el estudio Globocan de la Organización Mundial de la Salud.

El Doctor Francisco González, gerente médico de Oncología de Janssen, expuso los grandes mitos existentes sobre el cáncer de próstata, proporcionando data científica sobre las realidades de dicha patología y llamando a conciencia sobre la necesidad de hacerse los chequeos médicos a tiempo.

“Entre los principales mitos es que aquellos hombres que viven de manera saludable y se ejercitan, tienen menos riesgo de padecer la enfermedad. Cualquier hombre puede desarrollar cáncer de próstata, incluso aquellos con estilo de vida saludable y buena alimentación; los riesgos aumentan cuanto en la familia hay antecedentes de este padecimiento” afirmó.

El galeno resalta la importancia que los hombres se realicen las pruebas a tiempo, las cuales pueden detectar el cáncer de próstata en una fase temprana.

No hay que esperar a tener algún síntoma para acudir al médico. Los exámenes de rutina incluyen la prueba en sangre del PSA y el tacto rectal, ambos exámenes son complementarios y no son excluyentes. En cáncer de próstata tiempo es vida.

“Este tipo de cáncer es el resultado de la malignización de ciertas células de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir el fluido seminal. Aunque suele ser una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos (metástasis) de manera precoz” señaló el Doctor Alexis Ramírez.

Nuevos tratamientos

En la actualidad existen alternativas de tratamiento diferentes a la quimioterapia que es el tratamiento que la mayoría de las personas asocia para el cáncer. Producto de los avances científicos, hoy en día los pacientes con cáncer de próstata avanzado, que tienen ya metástasis y que no han recibido quimioterapia, tienen alternativas como Acetato de Abiraterona, un tratamiento oral (tabletas) que ha demostrado en los estudios clínicos que retrasa el uso de quimioterapia en un promedio de 2 años, al demorar el avance de la enfermedad en un 47% y mejorando de manera significativa los aspectos funcionales y emotivos del paciente.

Los nueve mitos del cáncer de próstata

1. La posibilidad de tener cáncer de próstata no existe si llevo un estilo de vida saludable

2. El cáncer de próstata está relacionado con el estilo de vida sexual que lleve el hombre ( variedad de parejas o preferencias sexual)

3. No tengo síntomas, esto es señal que no tengo la enfermedad

4. Si no tengo ningún síntoma no debo realizarme las pruebas de rutina.

5. Las pruebas para detectar el cáncer de próstata son sólo para el adulto mayor.

6. La prueba del PSA en sangre es suficiente para conformar o descartar el cáncer de próstata

7. Un resultado de la prueba del PSA alto quiere decir cáncer de próstata

8. El cáncer de próstata no es mortal, se cura con la extirpación

9. El tratamiento para el cáncer de próstata es únicamente la quimioterapia.