“Los niños del mundo pintan la Biblia” en el Marco de la XI Feria del Libro

Por domingo 20 de abril, 2008

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Estado de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, el Museo de Arte y la Embajada de Israel en el país, presentaran este próximo miércoles 23 la exposición “Los niños del mundo pintan la Biblia. La muestra que cuenta con el auspicios de “El Valle de la Biblia” en la Sociedad de la Tierra Santa-Jerusalén” tendrá lugar en la biblioteca del Museo de Arte Moderno en el marco de la XI de la Feria Internacional del Libro este próximo miércoles 23 de abril.

La muestra, que es un proyecto que permitió a los niños de diversas nacionalidades y culturas, les permitió a los niños del mundo de dibujar pasajes de texto ecuménico traducido a 2,035 idiomas y dialectos.

Un jurado estudioso del arte y dirigido por las embajadas existente en los países participantes, seleccionaron las obras participantes en la exposición hechas por niños –cristianos, judíos y de otras religiones- entre las edades de 8 a 16 de edad, procedentes de 91 países.

El objetivo de este proyecto es promover el patrimonio cultural y la creación de un puente entre las civilizaciones monoteístas con una visión y un sueño de la vinculación de la Tierra Santa, los libros sagrados y que comparten una creencia común entre ellos, convirtiendo esta visión y este sueño en una fuente de afinidad y cooperación, que se suma a la tolerancia y la paz, a la vez de ser una herramienta para la educación y el conocimiento de la Biblia en los niños.

Los niños que integran la muestra presentada en el MAM son: Elisabeth B. Amichia/Haití, Adam Nemeth/Hungría, Donald Nemeth/Hungría, María Matos/Guatemala, Shiri Barzak/Sur Africa, Carlos Roberto Lia/Fillipinas, Jiwon Koh/China, Natalia Yael/Argentina, Bélgica/Checoslovaquia, Philip Sunday/Filipinas, Jorine Oteen/Costa Rica, Litka Matulikova/Czech Republic, Samuel Kowadaio Yao/Costa de marfil, Nyarai jaltan/Hungria, Eric Jan Mol/Holanda, María José Jiménez/Costa Rica.

Paulina Zasdada/Polonia, Albert Van Urk/Holanda, Miriam Krifocks/Israel, Adam Nemet/Hungría, Roni Lorenzo/Filipinas, John Mark/Filipinas, Tali Azar/Costa Rica, Ng Wen Jie/Asia, Juan Miguel/Guatemala, María Riza Flores/Africa, Lieskin Vladislav/Rusia, Juan José Luna/Costa Rica, Nadia Percan/Argentina, Noah Ark/Sur Africa, Garifujina Lilia/Rusia, Deindree Finnegan/Irlanda, Martina Dogtolkova/República Checa, Thomas Pydyn/Polonia, Vanesa Alfredo/Costa Rica.

Tambien G. Harison/Australia, Gabriel Freidkes/Argentina, Meter Vanya/Europa Oriental, Sylvia Zhang/Singapur, Leonel A. Pejroten/Argentina, Cristom R. de León//Guatemala, Kosana Silvia/Hungría, Yohaire Zumbado/America del Sur, Yelige Ezustkek/Desconocido, Cheng Ngo Chi/Taiwán, Marieta Kremarova/República Checa, Rebeca Montero/Costa Rica, Tomas Lorente/República Checa, Desconocido/Taiwán, Desconocido/Taiwán, Evelien de Kok/Holanda, Linjui Chan/China.

Esta iniciativa fue realizada en escuelas, foros sociales, casas de culto, asociaciones profesionales, clubes sociales, municipales y foros regionales donde los niños decidían que deseaban pintar.

De estas jornadas surgieron las exposiciones que están recorriendo el mundo, para lo cual se realizó una distribución de 50 a 60 obras por país. Los fondos recaudados están siendo utilizados en la creación de la Casa de la Biblia, centro que servirá para el estudio y promoción del libro de todos los libros, la cultura, los valores y la tolerancia interreligiosa.

El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y estará abierto en horario extendido, por motivo de la celebración de la IX Feria internacional del Libro, de lunes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. el website es www.museodeartemoderno.org.do.