Los verdaderos acontecimientos de la Revolución de Abril del 1965

Por Carlos Luis Baron sábado 20 de abril, 2013

Con apenas 17 años edad, ni siquiera me imaginaba que me iba vivir la experiencia de participar en un acontecimiento bélico de tanta magnitud, y de tal naturaleza, la guerra de abril del 1965.

Para los jóvenes de la época no se trató de un estallido social cualquiera, sino de una revuelta armada de grandes precedentes, en la cual muchos nos vimos envueltos así repentinamente, bajo el manto de la inocencia, sin ni siquiera un aviso previo de saber de que se trataba, cuales eran las causas razonables de la peligrosa aventura, ni que era lo que queríamos. De momento, solamente sabíamos algo de lo cual sí estábamos seguros, que la cosas andaban muy mal, que se estaba pasando hambre, y que el Gobierno de Donald Reid Cabral no estaba tomando las medidas necesarias para enfrentar la pobreza extrema en que estaba viviendo el país.

Así el 24 de abril de 1965, muchos jóvenes, y adultos, nos vimos involucrados en uno de los acontecimientos más critico y dramático de nuestras vidas: La revolución de abril del año 1965. Un arsenal bélico sin precedentes en la historia de la República Dominicana. El estallitos de los artefactos, rastrílleo de las metralletas y las bombas lanzadas desde el aire por los Havillard Vampiro, Mk11 y Mustang P-51 de la otrora poderosa Aviación Militar Dominicana, hacia puntos estratégicos como el Palacio Presidencial, La cabeza del puente Duarte y Radio televisión Dominicana, que era la única orientación que teníamos de lo que estaba pasando, a través de el llamado que nos hacía el doctor José Francisco Peña Gómez, para retornar al poder al derrocado presidente constitucional de la República, profesor Juan Bosch y Gabiño.

En mi natal, para entonces, paraje de Los Alcarrizos, distante a unos 16 kilómetros de la capital, una comunidad formada por apenas unas doscientas personas humilde, pacíficas y laboriosas, en 1965, y que un poco más adelante fue definida por el poeta J. Pedamanzo Júnior como una villa serpiente escondida entre cedros, se observaban claramente los bombardeos que incesantemente realizaban los aviones Havillarrd Vampiros, MK11 y Mustang P-51, dirigidos por el coronel Elias Wessin Wessin y compartes; pero los bombardeos que más apreciábamos por su cercanía y detonación, eran los que realizaban estos bombarderos a las instalaciones La Voz Dominicana, hoy Radio Televisión Dominicana, instalada en la doctor Tejada Florentino, casi esquina avenida San Martín, a unos 14 kilómetros de Los Alcarrizos, ya que este municipio se encuentra distante a unos 16 kilómetros del parque Independencia, que es desde donde se comienzan a contar los kilómetros.

Pensaba que aquello lógicamente era una repuesta a la pobreza extrema en que vivíamos y la dureza de aquellos tiempos, en que pasaban días completos en que no se prendía el fogón, mi padre para mandarnos a la escuela compraba un cuaderno y un lápiz y ambos los partía por la mitad, uno para mi y otro para mi hermano Juan. Pasamos dos y tres años y no podíamos ir a la capital, porque el pasaje costaba 50 centavos y mi papá hacía el recorrido semanalmente, pero a pié.

El mismo 24 de abril de 1965 salieron para integrarse a la revuelta desde Los Alcarrizos, Rafael Lugo, Antonio (Vale Toño) Jiménez, su hermana La Rubia, (del Comando Cucaracha) Salvador Lorenzo (El Aguila Negra).Más tarde salimos otro grupo detrás de ellos, el día 26 de abril, hacía el parque Independencia, porque allí se le estaba dando arma, dinero y comida a los jóvenes para pelear, y nuestro director sería mi primo hermano el abogado Alfonso Ovalle Martínez, el cual era amigo de el coronel Caamaño. Más tarde fue director del vocero de la Revolución periódico La Nación, en donde estuvimos laborando hasta finales de la contienda bélica. Nos integramos como revolucionarios junto a Morlan Guerrero, Rafael Vásquez, y otros compañeros no menos meritorios que trabajamos por el retorno al poder del derrocado presidente Profesor Juan Bosch.

El sábado 24 del mes de abril del 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero, dando el golpe de Estado al triunvirato y al Gobierno de Donald Reid Cabral.

Los militares obligaron al presidente del Triunvirato a renunciar y juramentaron al doctor Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la República. Inmediatamente se anunció el retorno de la constitución de 1963 y el posible retorno del profesor Juan Bosch.

No obstante, estas aspiraciones de nuestro líder indiscutible de todos los tiempos no se vieron realizadas, sino hasta el 16 de agosto del año 1996, cuando el Partido de la Liberación Dominicana, a diferencia del Partido Revolucionario Dominicana, por sus buenas directrices alcanza la preferencia del electorado y retiene el poder por cinco elecciones consecutivas, gracias sus dos principales líderes- mi líder Danilo Medina Sánchez- y Leonel Fernández-

Continua relatando la historia que el golpe de estado del 25 de septiembre de 1963 se produce cuando el presidente Bosch ordena la destitución del coronel Elías Wessin Wessin de las Fuerza Aérea y la misma fue rechazada por altos mandos militares, y el profesor debió destituirlos también.

Donald Reid Cabral asume la Presidencia durante ésta gestión el país entró en crisis económica en la que tuvo que firmar con el Fondo Monetario Internacional, con lo que se buscaba una solución, pero se convirtió en un motivo de revuelta populares y un aumento en la corrupción de los administradores públicos.

Las deudas del país era de 11 millones de dólares y al caer el triunvirato estaba en 150 millones de dólares. Este triunvirato solo pudo mantenerse en el poder gracias al apoyo de los Estados Un idos, la iglesia Católica y los generales trujillistas.

Sin embargo, en la base aérea de San Isidro, en el llamado Centro de Enseñanza de las fuerzas Armadas (CEFA), los generales Wessin y Wrssin e Imbert Barrera, se oponen al retorno de Bosch y el retablecimiento de la constitución de 1963. De inmediato comenzaron los bombardeos y las ametrallamientos aéreos al Palacio >Nacional y otras posiciones de los constitucionalistas.

Las instituciones populares exigen que se le entregue armas al pueblo, al cual ya se ha volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad del país.

Durante toda la mñana del lunes 26 continúan los bombardeos, la batalla del Puente Duarte, aviones de Havilland Vampiro, MK11 y Mustang P-51 de la poderosa Aviación Militar Dominicana .

El teniente coronel Miguel Hernando Ramírez fue designado Ministro de las FFAA.; el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Interior y sel señor Máximo Lovatón en Relaciones Exteriores, por el gobierno constitucionalista.

Domingo 25, de abril, en las primeras horas de la mañana los militares constitucionalistas entran en la ciudad de Santo domingo y obligan a renunciar a Reid Cabral. El Pueblo se lanza a las calles ocupando el Palacio Nacional en respaldo del contragolpe de estado. En la cede del Palacio Nacional, un grupo de militares forma el Comando Militar de Revolucionarios, encabezado por los coroneles Vinicio A Fernández, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez, que asume el poder a las 1=:30 A.-M. de ese día.

Esa misma noche se traslada el poder a una autoridad civil, en la persona del doctor Rafael Molina Ureña, como presidente provisional y quien había sido el presidente del Senado durante el Gobierno de Bosch. Momento después se anuncia el restablecimiento de la constitución de 1963 y el regreso del profesor Bosch, ese mismo día desde Puerto Rico.

Sin embargo, en la base aérea de San Isidro, en el llamado Centro de Enseñanza (CEFA), los generales Wessin y Wessin e Imbert Barrera, se oponen al retorno de Bosch y comienza los bombardeos y ametrallamientos aéreos al Palacio Nacional y otras posiciones de los constitucionalistas.

Las instituciones populares exigen que se le entregue armas al pueblo, el cual ya ha volcado a celebrar el retorno de la institucionalidad del país.

Lunes 26.- Durante toda la mañana continuaron los bombardeos, la batalla del Puente Duarte, aviones- Jóvenes pertenecientes a grupos izquierdistas seguidores del PRD. Se unieron al movimiento organizados en la capital guerrillas urbanas.

Recién pasado el medio día la columna de Amx-13 avanza con poco apoyo de infantería, por lo que el mando constitucionalista decide incursionar en líneas que estaba siendo castigada por disparos, en tres puntos cada una con algunos militares y cientos de civiles comandados por los coroneles Manuel Ramón Monte Arache, Fabio Chistero y Caamaño. Con su acción permiten avanzar los tanques y logran romper la línea a las dos horas de combate.

La invasión norteramericana de siempre, el 28 de abril desembarcaron nadamás, ni nada menos que 42 mil marine nortea américano, para exterminarnos masivamente e imponer a la fuerza su voluntad en desmedro de la voluntad del pueblo supuestamente para cuidad vida de sus ciudadanos inrrupen cuando ya los insurgentes nuestros héroes tenían el poder asegurado, lo que ha permitido que ellos nos sigan tratando como esclavos, robandonos nuestros oro, nuestra plata, y tratandonos como nada que somos, como un patrio traseros de los Estados Unidos, sin que abriguemos la mínimas esperanza de que nos desfiendan contra los abusos de compañías depradadoras como La Barricak Gold.