Los verdaderos fundadores del PLD (4ra. Parte)

Por Carlos Luis Baron miércoles 12 de diciembre, 2012

“!Señores!, se ha puesto de moda ser un fundador del PLD. ¿Porque será? ¿Será que es necesario releer esa obra, Composición Social Dominicana, para saber de donde salieron tantos fundadores?” Cuando Don Juan junto a otros compañeros fundaron el PLD, ya había plasmado en su obra Composición Social Dominicana una radiografía auténtica de cómo estaba compuesta en el mas mínimo detalle la sociedad de nuestro país, obra esta que consagró un antes y después en la historia de la investigación en el ramo. Y ese trabajo, como fue y es natural todavía, creo un gran recelo en quienes hasta ese entonces se consideraban los propietarios en el país del mundo de la sociología.

Sus trabajos, el de Don Juan, en modo alguno estaba destinado, aunque así lo fue, en producir un gran descubrimiento científico-sociológico que le reportara renombre en lo personal, porque ya lo tenia; sino mas bien aportar las herramientas necesarias para hacer lo que esta a simple vista y todo el mudo reconoce.

No fueron muchos quienes los acompañaron en el inicio del PLD, en el 1973: primero fue su renuncia al PRD, el 18 de noviembre de ese año, luego la reunión de los 12 en la casa del compañero Franklyn Almeyda, le siguieron casi 30 en la de Don Juan, hasta sumar 74, según Don Juan, el 15 de diciembre de ese año. Si embargo hoy en día, a 38 años de esa fecha, abundan por miles los que dicen ser los auténticos fundadores.

!Señores!, se ha puesto de moda ser un fundador del PLD. ¿Porque será? ¿Será que es necesario releer esa obra, Composición Social Dominicana, para saber de donde salieron tantos fundadores?

Como no queremos meternos en líos con esos miles, no mencionaré los de allá, nosotros estamos en New York; pero antes de citar los de aquí, quisiera hacerles una breve historia a manera de introducción. Y es que el PRD, desde donde salió el PLD y en el caso del exterior, estaba organizado en un Comité Central, como máximo organismo federal, la Comisión Ejecutiva, las Zonas (a, b, c,..h,…), y los CBs. Su primer secretario general lo fue Priscilo Peña, luego lo sucedió Cosme Pérez, Winston Arnaud y Jaime Vargas. Este último fue el primer secretario general del PLD del exterior, hoy fenecido, y la cual lleva su nombre, Seccional Jaime Vargas de New York, la cual por “razones desconocidas”, entre comillas, ya nadie menciona por su nombre

Al dividirse el PRD, o mejor dicho al separarse un importante grupo de dirigentes de ese partido para formal uno nuevo y totalmente diferente, el PLD, se quedaron a la cabeza de ese partido, el PRD, dirigentes como el mismo Winston Arnaud, José Ovalle. Luis Grabeley, Juan Pablo Gómez (hermano de Felipa Gómez), y los hermanos Abu, entre otros.

Por el otro lado, en el caso del PLD, fueron 53 los que pasaron a formar fila en ese nuevo partido, de los cuales solo quedaron 23, secuela de la nueva forma de hacer política implementada en ese nuevo partido con la conferencia Salvador Allende al principio del año de 1974.

Los fundadores, los 23, están testimoniado en documentos y fotografías que reposan e las manos de algunos de ellos, al igual que los integrantes del primer órgano de seccional.

Los 23: José Fernández, Héctor Cerda, Manuel Alar, David Cordero y Jaime González (que están activo en PLD de New York y Jaime González en Licey al Medio de Santiago) ; Lincoln Cruz, Pedro Pablo Reye (Cacique), Ramón Rodríguez (en Santiago), María Pérez, Manuel Sánchez, Rafael Fernández, Cosme Pérez (también fue secretario general en el PRD y vive en Miami), Epifanio Duran (Fano), Marcos Fernández, Juan Martínez (Juanito), Fernando Ferreira (ex – militar constitucionalista), Federico Pérez (Jaramillo), y Eva Núñez (de Queens), hoy retirado de política; mas Jaime Vargas, Alberto Aybar, Manuel Mañaná ( de New Jersey), Fausto Hernández y José Castillo (Castillito, no José Manuel Castillo), ya fenecidos.

Sobre el primer órgano de seccional del PLD, fruto de la conferencia Salvador Allende, estuvo integrado por: Jaime Vargas, Alberto Aybar, Lincoln Cruz, Héctor Cerda, José Fernández, Rafael Fernández, Manuel Alar, Manuel Sánchez, y Fausto Hernández.

Ahora bien, para que no sigan con esa mentira de que fundaron al PLD y evitar que los lleve a juicio en Composición Social Dominicana, sugerimos que paren ese can, o agréguense a esa lista para su comprobación.

Ah!, tengo que agregar aquí al compañero Miguel Andujar, actual cónsul en Boston, pues me acaban de informar que el también fue fundador del PLD; pero, insisto, si alguien no esta en esta lista, agradeceríamos sea o sean agregados. En el País, seria bueno que se publiquen los 74 mencionados por Don Juan, mas los que se sumaron en la conferencia Salvador Allende.

Pido excusa por no haber publicado en esta 4ta. Parte del trabajo de las Seccionales después de la muerte de Trujillo, pero será en el siguiente, 5ta. Parte, en donde seguiremos con ese tema.