Los verdaderos hombres odiamos el feminicidio

Por Carlos Luis Baron lunes 23 de julio, 2012

Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género. El feminicidio entra, dentro de la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención medica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre. En algunos países como China e India las estadísticas muestran, un radio de hombre a mujer de 120 hombres por cada 100 mujeres. Sumado al aborto selectivo, el femicidio también toma la forma de infanticidio, y la fuerte violencia en contra de la mujer en algún estadio de su vida.

En 2010 se registraron 210 feminicidios en la República Dominicana. Más de 1,200 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en los últimos cinco años, de las cuales el 80% nunca denunció su caso ante la Fiscalía, según las cifras oficiales.

La violencia en contra de las mujeres, al igual que a nivel general, se ha convertido “en un monstruo que se está tragando a la sociedad dominicana”, por lo que diversos sectores han levantado sus voces en contra de los feminicidios.

El tema de los feminicidios y el abuso intrafamiliar debe llenar de preocupación a las autoridades del país, que son los llamados a crear políticas públicas centradas en la prevención, pero sin descuidar la condena del delito.

En el caso de Guatemala, tocar a los criminales es tocar el capital, a los que han desarrollado sistemas financieros asesinos". Así de tajante se muestra la presidenta de la ONG Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), Mercedes Hernández al referirse al feminicidio en su país; una afirmación que corrobora la presidenta de la AMG, que cuenta que quienes colaboraron con la dictadura militar guatemalteca, entre 1960 y 1996, son ahora el brazo armado de las grandes fortunas que se dedican al narcotráfico. En el medio de los conflictos armados que sufre su país están las mujeres. Los guerrilleros de ambos bandos las secuestran, violan, usan como esclavas domésticas o asesinan como forma de atacar a su enemigo, para humillarlo y quitarle su dignidad. "Los hombres las consideran como una propiedad sexual, por lo que se convierten en el blanco favorito de quienes los enfrentan", cuenta Hernández.

Según la AMG la intención de quienes machacan sistemáticamente a las mujeres es la de "devolverlas a la domesticidad". Su presidenta afirma que "las mujeres estamos conquistando muchas parcelas sociales, que es algo que el machismo no tolera. La violencia a la que están expuestas las mujeres es un mensaje clarísimo".

En el caso de México, se dio un primer paso legislativo que propone una pena de entre 20 y 40 años de prisión, similar al castigo por un homicidio calificado. A escala federal la pena por feminicidio es de 60 años. “Lo importante no es el aumento o agravación de la pena, se trata de visibilizar que las causas por las que asesinan a las mujeres son distintas a las de los hombres, tienen que ver con su condición de mujer, y la tipificación enumera bien cuáles son las condiciones de género para que las asesinen, como la relación íntima, de cercanía y otras cuestiones que tienen que ver con dónde y cómo dejan los cuerpos, si hubo abuso sexual antes de privarlas de la vida…”.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso avalaron por unanimidad modificar el Código Penal e incluir un nuevo capítulo, Feminicidio. Lo que falta es que el pleno lo apruebe. Con la visibilización de la problemática en Jalisco, el tercer Estado con más feminicidios —después de Chihuahua y Estado de México—, lo que se requiere es activar la alerta de género. Durante 2012 ya van 56 feminicidios en Jalisco, cifra récord para un solo año. “No queremos seguir contando. Queremos ver políticas públicas para atender esta violencia”.

En República Dominicana ya se tiene el record de que en el período de enero-junio de 2012, las estadísticas correctas de los feminicidios son dos en el Distrito Nacional y 32 en la provincia Santo Domingo, lo que suma 34 y eso es una barbaridad.

Las mujeres entre los 15 y los 44 años tienen una mayor probabilidad de ser mutiladas o asesinadas por hombres que de morir de cáncer, malaria, accidentes de tráfico o guerra combinados. De acuerdo al Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF) entre 113 y 200 millones de mujeres desaparecen demográficamente.

La Biblia dice que Dios creó la mujer de una costilla del hombre, no de los pies, para que la patee, ni de la cabeza, para que ella se le suba encima, sino del centro de su cuerpo y cerca del corazón para que la ame y la proteja.

El que maltrata a una mujer es menos que un animal. NO a la Violencia contra la Mujer.