Louise Fréchette abandonará cargo ONU en abril

Por viernes 16 de diciembre, 2005

Naciones Unidas, (EFE).- La vicesecretaria general de la ONU, Louise Fréchette, criticada por haber permitido que hubiera corrupción en el programa humanitario para Irak, abandonará su cargo anticipadamente en abril, anunció ayer la institución mundial.

La canadiense Frechette, que se encarga de la reforma administrativa del organismo, dejará así su cargo nueve meses antes de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, acabe su mandato a finales de diciembre del próximo año.

Como motivo de su salida anticipada se mencionó ayer que la alta funcionaria recibió una oferta del Centro para la Innovación de la Gobernabilidad Internacional, con sede en Ontario (Canadá), que se dedica a la investigación política y de relaciones internacionales.

En esta institución, según informó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, participará en un proyecto de investigación, que durará dos años, sobre los riesgos políticos y medioambientales de la energía nuclear.

El portavoz desvinculó la salida de Frechette de los escándalos que se han producido en la organización, después de que apareciera su nombre en el último informe de la Comisión de Investigación que dirigió el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker.

La vicesecretaria general también estuvo en el punto de mira tras el brutal atentado perpetrado en 2003 contra la sede de la ONU en Bagdad, en el que murieron 22 personas, entre ellos el diplomático Sergio Vieira de Mello.