Lula afirma que “no es oportuno” discutir el ALCA antes de la OMC

Por sábado 5 de noviembre, 2005

Mar del Plata (Argentina), 5 nov (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que es "no es oportuno" discutir el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la Cumbre de Mar del Plata y sugirió esperar hasta la próxima reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). "No es oportuno discutir el ALCA en un momento en que estamos próximos a la reunión de la OMC", dijo Lula en una rueda de prensa en la sede de la IV Cumbre de las Américas, que concluye hoy.

La VI Reunión Ministerial de la OMC se realizará en diciembre próximo en Hong Kong, y Lula considera que abordar el ALCA antes de esa cita "es tratar de complicar la OMC, que es el foro más adecuado" para los asuntos comerciales.

"A partir de ahí (la reunión de Hong Kong) tendremos la posibilidad de quebrar los subsidios agrícolas y de hacer que los países se involucren de una forma más fuerte en la búsqueda de una solución para el comercio", anotó.

Las discusiones sobre el futuro del ALCA han acaparado la IV Cumbre de las Américas por la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de "enterrar" esa iniciativa, mientras que su homólogo mexicano, Vicente Fox, propuso fijar una fecha a comienzos del año próximo para relanzarla.

La propuesta de Fox contempla incluso la posibilidad de relanzar el ALCA sin la participación de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), contrarios a la idea de fijar un nuevo calendario para el libre comercio continental.

Según Lula, "México como país soberano, tiene el derecho de hacer lo que entienda", pero la posición de Brasil es discutir el libre comercio en un contexto mundial.

"Cuando fui invitado a esta reunión tenía tres temas para discutir, empleo, empleo y empleo. No estaba escrito que el tema sería el ALCA", dijo el presidente brasileño en referencia al lema de la cumbre: "Crear trabajo para combatir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática".

Agregó que "es natural" que algunas personas quieran discutir ahora el proyecto de libre comercio continental y otras no.

Para Lula, lo más importante es discutirlo en el momento y lugar oportunos, y así obtener los mejores resultados posibles.

"Si permitimos que la pierna izquierda choque con la derecha, acabamos cayendo", apuntó Lula, quien agregó que "lo que queremos es dar pasos importantes".

El presidente brasileño aprovechó para subrayar los datos económicos positivos de la economía brasileña y de otros países de la región, y aseguró que esa situación les permitirá encarar en mejores condiciones cualquier negociación comercial.

"En el momento en que estemos fuertes, económicamente estables, vamos a poder sentarnos con los países más desarrollados a discutir acuerdos que sean saludables para todo el mundo", manifestó.